La yegua importada La Platanera, montada por Juan Carlos Díaz, se impuso en la séptima carrera de la tarde del viernes en el hipódromo Camarero, para darle a su entrenador Rubén Colón la victoria mil como preparador.

De paso, este triunfo colocó a Colón como el primero en la historia del hipismo puertorriqueño que gana mil carreras como jinete y como entrenador.

La Platanera, que fue la gran favorita del evento, avanzó desde puestos de retaguardia para cerrar fuerte en el último cuarto de milla y dominar tras breve lucha a Insuperable a la que superó por el pescuezo al cruzar la meta.

Cronometró 1:49.72 para 1,700 metros en su tercera victoria del año bajo los colores del establo A.R. Sevilla.

"Agradezco a Dios primero por darme la salud y la bendición de alcanzar este logro. También a Antonio Rodríguez Sevilla, quien ha estado conmigo desde que comencé a entrenar", reaccionó Colón inmediatamente vio a La Platanera imponerse. 

 El destacado profesional hípico fue felicitado por varios allegados que le acompañaron en la ceremonia de reconocimiento por parte de la empresa operadora del hipódromo Camarero, que le presentó una placa para honrar a Colón.

Éste debutó como jinete el 4 de julio de 1973 en el antiguo hipódromo El Comandante, de Carolina, ganando sobre el ejemplar Tataíto, del establo F. Barrón y entrenado por Pedro García Encarnación.

Ganó 1,262 carreras entre 6,639 montas. Acumuló 63 triunfos en eventos clásicos, siendo su primero en el Aniversario El Comandante, el 6 de enero de 1974 sobre Princesa, de Domingo Díaz Atiles y entrenada por Epifanio Ortiz. 

Entre sus logros más importantes como jinete se encuentra haber ganado la Triple Corona para nativos de tres años de 1974 con tres ejemplares diferentes y también la de 1981 con el campeón Hurly Road.

Tras su retiro como jinete en 1993 decidió probar suerte como agente de jinete y posteriormente como entrenador, logrando su primera victoria con Federal Di, del establo Villa Real y conducido por Julio A. García el 14 de agosto de 1994.

Desde entonces ha figurado como uno de los principales en su profesión.