Registro arrancará del puesto once
El tresañero boricua es uno de los favoritos del Clásico Internacional del Caribe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El tresañero boricua Registro arrancará de la penúltima posición afuera de los 12 participantes del Clásico Internacional del Caribe a celebrarse este domingo en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá.
La prueba, sobre distancia de 1,800 metros y con premio de $300 mil, contará con la participación del país sede junto a Venezuela, Ecuador, México y Puerto Rico.
A las once de la mañana de ayer, en el Salón Presidencial del hipódromo, se efectuó la ceremonia de selección de posiciones de salida a la que asistieron todos los representantes de los 43 ejemplares que participarán en los cinco eventos de la Serie Hípica.
Puerto Rico cuenta con una delegación de cinco corredores activos en tres de las pruebas. Registro en el Caribe, Don Carlos R. y Lluvia De Nieve en la Copa Confraternidad y Deland y You're My Buddy en la Copa Invitacional de Importados.
Don Carlos R. y Lluvia De Nieve arrancarán de las posiciones nueve y tres, respectivamente, mientras You're My Buddy partirá del dos y Deland del puesto cuatro.
"La posición me gusta bastante. A él le gusta estar afuera de los caballos y aquí hay que estar temprano cerca del paso y afuera. Si no tiene ningún inconveniente aquí va a hacer el domingo una gran carrera porque anda muy bien", opinó Sammy García, entrenador de Registro.
El hijo de Harbor Master en la yegua Gisella, criado en Haras Santa Isabel, pertenece al establo Silent, de Luis Archilla, que busca su segunda victoria en el Clásico Del Caribe. Su primero fue en 2005 con Borrascoso.
"Creo que esta es una oportunidad extraordinaria que tenemos con él, se ha acoplado de manera extraordinaria a Panamá. Briseó extraordinariamente hoy sorprendiéndonos a todos y ya se está hablando de él aquí. Esperamos que haga una buena demoestración", dijo Archilla.
"Me siento bien optimista con el caballo. Ya el trabajo está hecho y sólo nos falta que la dama suerte nos acompañe", añadió.
Por su parte, José Miguel Jiménez, entrenador de Lluvia De Nieve, dijo que por la forma en que se configuró el sorteo del orden de selección de posiciones, no tuvo otra opción que seleccionar la tercera jaula en el arrancadero.
"Yo hubiese preferido una posición de afuera como la seis o la siete, pero por la forma en que es el boleo, sólo me quedaban dos opciones y preferí la número tres", señaló el preparador de origen dominicano que está optimista en una buena carrera de su ejemplar.
"Desde el tiempo en que tengo este caballo es la primera vez que ha ganado tantas libras. Está bastante fuerte, se ha adaptado muy bien, ha comido como nunca y en cuanto al entrenamiento, se encuentra en excelente condición. Esta es la vez en que mejor se ha sentido", dijo.
El juvenil entrenador Edwin Díaz, Jr. presenta a Deland al que le tocó una posición del centro del grupo de siete corredores lo que a juicio del preparador no debe ser factor en contra.
"No creo que sea un problema. Tenemos mucha distancia para el jinete Javier Santiago tomar la decisión. Él es muy inteligente y lo dejaré en sus manos", señaló Díaz, Jr., quien confía en una gran carrera de su ejemplar por la condición que ha demostrado.
En cuanto a la posición dos para You're My Buddy, su entrenador Luis Adorno entiende que no le causará problemas a su ejemplar.
"Mi caballo no es muy buen salidor, pero creo que es un buen punto de partida porque son dos mil metros y tendremos tiempo para buscar una buena colocación temprano. Me hubiese gustado tener una posición de las últimas afuera, pero fuí de los últimos que les tocó escoger", indicó Adorno.
Finalmente, Raymond Morales, entrenador de Don Carlos R. confía en que el ejemplar repita su victoria del año pasado en la Copa Confraternidad entendiendo que la posición de salida que le tocó no debe ser impedimento para conseguirlo.
"Uno trata siempre de buscar que el caballo tenga los menos problemas en la carrera. Al tener la posición afuera de todos es mejor y como él es un caballo que da problemas para colocarlo en el arrancadero, al tocarle la posición afuera entrará primero y eso me da tranquilidad", afirmó Morales.
"El caballo ha ido progresando mucho ganando más fuerza y entusiasmo en sus galopes y eso es lo que queremos. Como rivales de cuidado se menciona mucho a Assasin (Panamá) y Diamante Negro (México), pero el caballo a ganarse es el mío porque está muy bien y si Dios quiere llevaremos otra copa para Puerto Rico", puntualizó.