Papá Candelo saldrá del puesto tres en el Clásico Internacional del Caribe este domingo
Bajo la monta del boricua Juan Carlos Díaz, el ejemplar es el único boricua en la prueba y Díaz uno de cinco jinetes isleños que competirán por ganar el campeonato caribeño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El ejemplar boricua Papá Candelo partirá del puesto 3 este domingo en el Clásico Internacional del Caribe, en la quinta carrera de la Serie Hípica del Caribe, la que se correrá en la pista del hipódromo Gulfstream Park de Miami.
Papá Candelo es el único caballo boricua en el Clásico. Durante el fin de semana pasado fue dado de baja de la prueba el boricua Don Dixie.
Establecidos los puestos de salida en una ceremonia celebrada este jueves en el Gulfstream Park, el invicto Papá Candelo fue calificado como un pretendiente 12-1 en las apuestas para ganar el Clásico entre los 12 ejemplares inscritos.
El entrenador de Papá Candelo, José Dan Vélez, dijo que está a gusto con el puesto de salida sorteado por las características de la pista de Miami y del hijo de Hockenheim.
“Es un buen puesto de salida para este pista, que es rápida. Es un caballo ligero y va coger la curva rápido”, dijo Vélez sobre el beneficio de los puestos interiores y lo que puede esperar su jinete Juan Carlos Díaz.
Papá Candelo tendrá en su interior de la pista a dos de los favorecidos que serán montados por dos de los mejores jinetes en la hípica de Estados Unidos, el mexicano Thibaut (7-2) que será montado por el trujillano Irad Ortiz, hijo, y el venezolano Gran Omero (9-2), que será conducido por el cuatro veces ganador del premio Eclipse, el venezolano Javier Castellanos.
Velez dijo que Papá Candelo tiene que establecer el tren de carrera o estar cerca de éste en una carrera con ejemplares que salen favorecidos, entre los que también se encuentra el mexicano El Santo (4-1), quien será montado por el estelar jockey boricua y dos veces ganador del premio Eclipse, el carolinense John Velázquez.
“Para tener oportunidades, tiene que ser así”, dijo Vélez.
El Santo partirá por el puesto 5.
Además de Díaz, Ortiz y Velázquez, los boricuas José Ortiz y el aprendiz Cristian Torres también tienen montas en el Clásico.
José Ortiz montará al mexicano Lopecito, quien partirá del puesto 9 y es otro petendiente 12-1, como Papá Candelo.
De hecho, los tres caballos mexicanos en el Clásico serán montados por los jinetes boricuas. Irad Ortiz busca su tercera victoria corrida en el Clásico, todas con ejemplares mexicanos.
Mientras, Torres montará al jamaiquino Juice Man, quien partirá del puesto 8 y es un desfavorecido 20-1.
Puerto Rico también tiene otros ocho ejemplares participando en las otras cuatro carreras de la Serie Hípica. Solamente no estará representado en la Copa de Damas. Por cierto, Puerto Rico es el país de la Confederación Hípica del Caribe que más veces ha ganado la Copa de Damas con 8.
Sin embargo, en la Copa de Damas correrá la dominicana Best Trebol, que es entrenada por Vélez y será montada por Díaz.
Las otras carreras de la Serie son la Copa Confraternidad, la Copa Invitacional de Importados y la Copa Velocidad.