La participación del tresañero Big Brown en el Preakness Stakes este sábado hace de esa carrera una muy fuerte para sus 12 acompañantes en la prueba, pero a juicio del jinete boricua Carlos “Choqui” López, si ese ejemplar falla en lograr el triunfo, su monta Hey Byrn surge con buenas posibilidades de imponerse.

Así opinó López ayer mientras hacía los últimos preparativos para viajar desde Nueva Jersey hacia Baltimore, donde estará activo tanto hoy, viernes, como mañana, sábado, en la carrera en la que el invicto ganador del Kentucky Derby surge como gran favorito.

Hey Byrn será uno de los principales rivales que tendrá Big Brown en el Preakness Stakes. El hijo del semental Put It Back se impuso el 12 de abril en el Holy Bull Stakes, en Gulfstream Park, con la monta de López, luego de haber perdido en el Florida Derby a cerca de 16 cuerpos del propio Big Brown.

“En esa carrera el caballo tuvo problemas a la salida y nunca pudo reponerse. Pero, en la que lo monté arrancó muy bien, se colocó cerca desde el principio y pudo ganar cómodo. El caballo ha seguido muy bien y le tengo mucha fe en que hará un buen papel”, expresó López, quien cumplirá su segunda participación en el Preakness Stakes.

Su primera fue en 1997 cuando su monta Cryp Too finalizó noveno en un lote de diez corredores luego de estar al frente durante la primera media milla de la prueba que fue ganada por Silver Charm.

“Big Brown es sin duda el caballo que hay que derrotar. Es un fenómeno de caballo, pero no es invencible. Si falla, la carrera será una totalmente abierta para el resto del grupo”, comentó el destacado jinete que se inició en su profesión en 1979 y ha ganado más de 3,800 carreras entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Mañana Hey Byrn arrancará de la posición más afuera de todo el grupo de trece corredores en evento que será en distancia de 1,900 metros en un hipódromo que se caracteriza por tener un óvalo cuyas curvas son muy cerradas. A juicio de López, eso no debe representar un gran problema para su monta.

“Arranca por fuera de todos, pero tendrá distancia suficiente antes de llegar a la primera curva para colocarse en buena posición. Espero que se coloque entre tercero o cuarto al principio. Si logra eso, me encargaré del resto”, dijo entre risas.

Sobre la oportunidad de montar en un evento de tal envergadura, López, hijo del veterano ex jinete del mismo nombre, dijo sentirse muy orgulloso de representar a su país junto al también boricua John Velázquez.

Sólo Eddie Belmonte, Ángel “Junior” Cordero y Miguel Ángel “Macuco” Rivera han tomado parte en el Preakness Stakes.

“Será un honor. Si gano la carrera, ganará Puerto Rico”, dijo.