El tresañero nativo Don Paco trabajó 1,200 metros en la mañana de ayer como parte de su preparación para la Copa San Juan, tercera de la trilogía de eventos más importantes para su división, por celebrarse el 26 de este mes en el hipódromo Camarero.

De ganar esa carrera Don Paco, se convertiría en el noveno ejemplar que se adjudica la Triple Corona en la historia del hipismo puertorriqueño, mientras su jinete, Alexis Feliciano, sería el primero en lograrlo en tres ocasiones.

Feliciano, quien cuenta con 21 años de experiencia en su profesión, ganó la Triple Corona con los ejemplares Vuelve Candy B., en 1991 y Cherokee Pepper en 1999.

Ayer, Don Paco cubrió los seis furlones de su trabajo matinal en 1:17 flat completando 1,400 metros en 1:30 4/5 y la milla en 1:46 1/5 con la monta de Feliciano, quien se mostró muy satisfecho con el esfuerzo del potro.

"Trabajó muy bien a pesar de que la pista estaba bien pesada. Éste no es un caballo que sea muy trabajador en las mañanas y yo tampoco acostumbro a apretar mucho los caballos en sus briseos. Así lo hemos hecho desde el principio con él y nos ha resultado", dijo Feliciano.

"Los primeros metros lo dejé que fuese cómodo, a su gusto, pero fue en los últimos trecientos metros del trabajo que le exigí para que apretara el paso y botara el aire", añadió el jinete, quien señaló que el patrón de trabajo de Don Paco ha sido el mismo realizado para sus carreras anteriores.

"Para esta carrera, lo siento con más energía que para su carrera anterior", comentó Feliciano, quien entiende que la distancia de 1,900 metros de la Copa San Juan no representa ningún problema para su ejemplar.

Feliciano está deseoso de que llegue la fecha de la carrera por la importancia histórica que reviste en un escenario en el que él vuelve a ser protagonista como en ocasiones anteriores en su exitosa profesión.

"Esto es algo grande. Sería mi tercera vez y me siento muy emocionado loco por lograrlo ya esperando que el resultado sea positivo. He tenido muchos logros en mi carrera, pero éste me ha motivado mucho y me tiene en compás de espera", dijo Feliciano, quien comparó a Don Paco con Vuelve Candy B.

"Don Paco corre al mismo paso como lo hacía el Candy. No se queda muy atrás y puede hasta quedarse atrás si yo lo permito y me responde igual. Corre donde uno lo coloque y, cuando le pido, se siente su reacción. Hasta físicamente se parece y corre con el mismo estilo de Vuelve Candy B.", opinó.

Si Don Paco gana la Copa San Juan será el favorito indiscutible para imponerse en las dos pruebas clasificatorias por Puerto Rico para el Clásico del Caribe, que este año se llevará a cabo en Panamá a principios de diciembre.

"Eso es lo que me faltaría por lograr. Ganar el Clásico Del Caribe fuera de Puerto Rico, y me gustaría que fuera con Don Paco. Esta oportunidad la voy a aprovechar al máximo", puntualizó Feliciano.