Irad eclipsará a José Luis como jinete del año
El mayor de los Ortiz luce encaminado a ganar este año su primer premio Eclipse como el mejor jinete de Norteamérica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El liderato que lleva en victorias y dinero ganado por sus montas tienen actualmente al jinete trujillano Irad Ortiz Jr. de favorito sobre su hermano José Luis Ortiz para ganar el Premio Eclipse que se entrega anualmente al jockey más destacado en la hípica de Norteamérica.
Ortiz, que ha estado cerca antes pero nunca ha ganado el Eclipse, premio considerado el equivalente del Jugador Más Valioso en otros deportes, está claro que el premio lo tiene casi asegurado.
“Es el año en que más chance tengo”, dijo a Primera Hora.
Irad se convertiría en el cuarto boricua en ganar el Eclipse. Antes que lo ganaron Ángel ‘Junior’ Cordero (1982, 1983), John Velázquez (2004, 2005) y su hermano José Luis (2017).
De Irad ganar el premio este año, los Ortiz serían la primera pareja de hermanos que gana el premio.
“Mis padres van a estar bien orgullosos. Sería algo grande para ellos, y para nosotros también”, dijo el mayor de la familia hípica original del barrio La Gloria de Trujillo Alto.
Irad fue uno los tres finalistas para el Premio Eclipse en el 2015. En el 2016 y 2014 no estuvo entre los tres finalistas, pero cogió votos. Todos esos años el jinete venezolano Javier Castellanos se llevó el reconocimiento.
En el 2012, Irad fue también finalista para el Eclipse al mejor jinete aprendiz. En dicha votación finalizó segundo detrás del mexicano José Montano.
Esta vez, si los electores no echan a un lado los valores estadísticos que por tradición guían los votos, Irad debe ser una línea para llevarse el premio Eclipse como jinete de primera, tal y como ocurrió con su hermano José Luis el año pasado.
Por el momento, Irad no se confía en nada.
“Estoy primero en victorias y dinero ganado, lo que me hace un fuerte candidato. Pero todo está en la votaciones”, dijo el también jinete ganador del Clásico del Caribe en la Serie Hípica del Caribe de hace unas semanas.
Los votantes que eligen el ganador del premio son los escritores de la North American Thoroughbred Racing Association. En el 2017 hubo 269 votantes habilitados. Votaron 250. Año a año, en lo que es ya una tendencia histórica, los votantes consideren como primer criterio para el premio el dinero ganado por las montas de los jinetes durante la temporada. Irad debe ser una línea en ese análisis.
El boricua lidera la hípica de Norte América con $27, 291,607 millones ganados. Faltando semanas de la temporada 2018, Irad tiene de ventaja $816,401 sobre, precisamente, su hermano José Luis. Restando siete carreras de grado en el año, es alta la probabilidad de que Irad retenga el título.
Pero si el dinero ganado no es suficiente, Irad también tiene el liderato de victorias con 336, incluyendo 30 carreras de clásico, ocho de esas de Grado 1, que son las más importantes y ganadoras de dinero en la hípica. En carreras de clásico está segundo, luego de José Luis, y en Grado 1 anda cuarto. Todo ha caído en su lugar este año.
“En verdad que a veces no todo va en la manera en que quiere uno, y no es porque no tengo caballos buenos. Solamente es el factor de que no ganen las carreras importantes. Este año todo me salió súper bien. Dios ha estado conmigo”, dijo Ortiz Jr.
Los finalistas a los Premios Eclipses serán anunciados en la primera semana de enero. La ceremonia de premiación será el 24 de enero en el hipódromo Gulfstream Park de Miami.
En la categoría de Momento del Año de los Premios Eclipse está la victoria 6,000 de carolinense Velázquez.