La representación mexicana en el Clásico Internacional del Caribe de este próximo domingo, está compuesta por tres ejemplares que lucen con posibilidades, pero el de mayor fama es el tresañero Huitlacoche.

Este abonado de la destacada Cuadra San Jorge, ganador de la Triple Corona este año, es presentado por el exitoso entrenador mexicano Fausto Gutiérrez, quien ha tenido varias participaciones en eventos de la Serie Hípica y aún busca su primer triunfo en un Derby Caribeño.

Los otros representantes de México en la principal prueba de este fin de semana son El Matador y Famus Palo.

Gutiérrez cuenta con 26 participaciones en eventos de la Serie Hípica, con victorias en las ediciones de 2012 y 2013 de la Copa Velocidad. Ha presentado seis corredores en el Clásico Del Caribe y su mejor desempeño es haber terminado cuarto en dos ocasiones.

Huitlacoche es ganador este año en nueve de 13 carreras con cuatro segundos. Tiene la capacidad de atacar desde puestos de atrás o de mitad de grupo dependiendo del ritmo de la carrera. 

Ganó la primera clasificatoria para el "Caribe" por poco más de cuatro cuerpos sobre El Matador, pero luego, en su más reciente salida cayó ante Famus Palo por el pescuezo en final reñido.

"Es un caballo de carreras con mucha mente. No es espectacular en su físico ni que haya ganado por más de diez largos. Creo que es un gran caballo de carreras con una buena opción para ganar el Clásico Del Caribe", reaccionó Gutiérrez.

"Mucho dependerá de cómo se adapte a las condiciones del clima. Veo una carrera abierta. Vi trabajar el caballo de Puerto Rico y creo que es un gran caballo. De Venezuela he visto cosas interesantes y lo mismo sucede con los locales. Es una carrera abierta para cualquiera de ellos", añadió.

Gutiérrez opinó que la situación del clima de Panamá, que en los pasados días ha sido muy húmedo provocando que se sienta fuerte calor desde temprano en la mañana, ha sido el principal enemigo de la delegación mexicana.

"(En México) Nosotros estamos en un clima seco, con altura y temperaturas más bajas, entonces aquí es un calor que igual a nosotros nos sofoca. El aire es mucho más pesado y la humedad es muy fuerte. (Para los caballos) Lleva un tiempo de adaptación y siempre será la interrogante de cómo los vamos a ver a la hora del esfuerzo final", explicó Gutiérrez.

El destacado preparador presenta a Eclaire en la Copa Confraternidad y entiende será un rival de respeto en la prueba.

"Es un caballo que ha madurado. Lo ha seguido haciendo bien desde que corrió en Puerto Rico el Clásico Del Caribe. Creo que es contendiente. En México le ganó a Diamante Negro, que es de los favoritos. Me gusta, pero creo que el problema pudiera ser la milla y cuarto. Creo que es un caballo que va mejor hasta milla y un octavo", indicó.

La tercera representación de Gutiérrez en la Serie Hípica es la potranca Heakabu en la Copa Dama Del Caribe. "Es una potranca pequeña en su físico. Ha ganado y perdido contra Bellota, que es la otra representante de México", dijo.