El ejemplar Don Paco hizo valer su condición de dominante en su división al imponerse de forma contundente en el Derby Puertorriqueño, primera gema de la Triple Corona para su división celebrada ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba, en su edición 34, se efectuó sobre distancia de 1,700 metros con premio de $109,648 y contó con la participación de cinco corredores, entre los que Don Paco figuró como sólido favorito.

El abonado del establo Olazábal, entrenado por Humberto López, fue montado por Alexis Feliciano, quien colocó al ejemplar en la tercera posición luego de producirse la salida, mientras Jorupe's Jet y Salvaje salían a establecer parciales desde los primeros metros.

Afuera, Nube Negra corría cuarto, seguido por Don Ryan.

El grupo se mostró compactado al entrar a la recta lejana con diferencia de menos de cuatro cuerpos del primero al último, mientras Jorupe's Jet continuaba en control bajo presión de parte de Salvaje por la segunda línea.

Mientras tanto, Don Paco corría ubicado tercero junto a la baranda interior, con su jinete esperando el momento para hacer su movida. Ese momento llegó pasado el poste de los 600 metros finales, cuando Feliciano le hizo posición al ejemplar, que reaccionó a ese comando iniciando su avance.

Al entrar en los 500 metros, Don Paco luchaba la delantera junto a Jorupe's Jet y Salvaje. Este último llegó a dominar brevemente antes de que el eventual ganador pasara limpiamente al frente, momentos antes de entrar a la recta final.

En el tope del terreno derecho, Don Paco se perfilaba hacia un fácil triunfo al desligar cerca de seis cuerpos en los 200 metros finales, mientras Don Ryan avanzaba a la parte de afuera desde la última posición.

Desde los últimos cien metros, Feliciano dejó galopar cómodo a Don Paco, lo que dio la impresión de que Don Ryan avanzaba muy fuerte contra él, descontándole terreno hasta cruzar la meta con una diferencia de dos y tres cuartos de cuerpo detrás del ganador, que cronometró 1:46.51 para el recorrido. Nube Negra, Jorupe's Jet y Salvaje completaron el orden de llegada.

“Lo más importante para mí con este caballo es la salida. Que arranque bien. Lo pude controlar colocándolo donde quería, pendiente siempre a lo que pasaba al frente, y cuando llegó el momento de hacerlo correr ,me respondió muy bien y pasó sin problemas adentro”, dijo Feliciano durante la ceremonia de entrega de trofeos.

Don Paco, un hijo del semental Casanova Star en la yegua Miss Frisky Dancer, fue criado por su propietario, Romualdo Olazábal, en el Haras Del Caribe. Mantuvo su invicto en su quinta salida del año.

Fue, de paso, su séptimo triunfo en diez salidas por vida. Ahora entrará en preparación hacia la Copa Gobernador, segunda pata de la Triple Corona, a celebrarse el 22 de este mes.