Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El tresañero nativo Don Paco ha causado gran impresión a los entendidos en materia hípica en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá, a donde llegó en la madrugada del pasado sábado junto con otros cuatro representantes locales a la Serie Hípica del Caribe.
Así lo dio a conocer a Primera Hora Gilberto Escobar, entrenador del hijo del semental Casanova Star, que hizo su primera aparición en la pista principal del óvalo panameño el pasado martes.
“Aquí en Panamá todos están bien asombrados con el caballo. Los comentarios que hacen, entre ellos, aquí es que Puerto Rico cambió a Don Paco por un caballo importado porque el físico y su conformación es impresionante. Todos están bien pendientes a su condición y a la forma en que está trabajando”, dijo Escobar.
El abonado del establo Olazábal será el único representante local en el Clásico Internacional del Caribe que se llevará a cabo el próximo domingo, 11 de diciembre. De acuerdo con el joven preparador, se espera que Don Paco tenga un galope largo este sábado.
“Si no hay ningún inconveniente, en lo que resta de semana, estoy pensando dejarlo correr este sábado en un open gallop de 600 metros para que finalice en la recta final, que tiene 400 metros. El trabajo lo hará junto a Starship Warrior”, dijo Escobar, quien destacó que un galopador panameño de apellido Villarreal es quien ha estado sobre sus ejemplares.
“El galopador me ha indicado que ha sentido a los dos caballos en perfecta condición. Él me pidió que le deje trabajar ambos caballos hasta el inicio de la Serie Hípica. Me pidió que solamente se le monte los jockeys para brisear porque desea cuidarlos”, dijo.
Sobre los demás ejemplares locales que participarán en la Serie Hípica, Escobar dijo que ha visto trabajar normal a Don Marianao y Guadalquivir. “Al que he visto cambiado es a Sweeping Van. Se ha adaptado muy bien y ha trabajado sin problemas”, opinó el entrenador, quien señaló al ejemplar Obeche como un rival fuerte para la Copa Invitacional de Importados.
“Es un caballo muy veloz, pero si recibe presión creo que tendremos muy buena oportunidad con Starship Warrior”, destacó.
Sobre el Clásico del Caribe, Escobar señaló al ganador clásico panameño Provenzzano como un fuerte rival ya que de acuerdo con el preparador se ha comentado muy bien sobre ese ejemplar.
“El de Venezuela (Heisenberg) lo vimos correr en un vídeo e hizo una carrera muy buena, pero los papeles están cambiando ahora aquí, todos comentan muy bien sobre Don Paco. La fanaticada panameña se está aliando a Don Paco”, dijo.
“Tengo grandes esperanzas de darle a Puerto Rico este triunfo grande, ya que sería la primera vez que lo haríamos fuera de la Isla. Si logramos esa hazaña vamos a celebrar en dos sitios, en Puerto Rico cuando lleguemos, pero antes en Panamá porque hemos tenido un gran apoyo aquí de parte de los panameños”, puntualizó Escobar.