El ejemplar Arquitecto se impuso en la edición 50 de la Copa San Juan, que con premio de $103,720 se efectuó durante la séptima carrera del cartel hípico de ayer en el hipódromo Camarero, convirtiéndose en el décimo en conquistar la Triple Corona para nativos tresañeros en la historia del hipismo local.

La prueba fue celebrada sobre 1,900 metros, la más larga de la trilogía de eventos que componen la Triple Corona y presentó cinco corredores. Originalmente, eran seis, pero el ejemplar Victoriado fue retirado debido a que presentó problemas con uno de sus tendones.

Al producirse la salida, Arquitecto se colocó al frente, pero luego de transcurridos los primeros 300 metros de carrera, Bayuyito lo rebasó del liderato de forma cómoda.

Tercero estaba Pasto Seco, seguido por Creativo y Copioso.

Cuando entraron a la recta lejana, Bayuyito continuaba en control con Arquitecto muy cerca de él, ocupando la posición junto a la baranda interior, mientras Pasto Seco seguía afuera en la tercera posición a no más de tres cuerpos del puntero que estableció paso estable para los primeros dos parciales con :25.41 y :50.50.

Al pasar el poste de los 900 metros finales, el jinete Edwin Castro permitió que Arquitecto adelantara contra el puntero pasando a dominar desde que restaba media milla para el final. Desde entonces, el eventual ganador controló la carrera sin dificultades.

Pasto Seco se colocó segundo antes de entrar a la recta final y parecía amenazar al puntero, mientras Copioso adelantaba desde el fondo para entrar tercero al terreno derecho y más adelante dominar para el segundo puesto desde los cien metros finales.

En ese momento, Arquitecto sacó a relucir su estámina, desligándose por cinco cuerpos y cuarto al cruzar la meta victorioso y con registro de 2:00.48 para el largo recorrido.

El orden de llegada lo completaron Copioso, Pasto Seco, Creativo y Bayuyito.

Arquitecto, un hijo del semental Hockenheim en la campeona nativa Coordinadora, fue criado por su propietario Rafael Matos, dueño del establo Rafanil, y entrenado por José Dan Vélez.

Castro, Matos y Vélez consiguieron su primera Triple Corona con el ejemplar Arquitecto, que obtuvo su cuatro triunfo del año en su quinta salida y su sexta victoria en nueve participaciones oficiales.

Con su triunfo de ayer, Arquitecto se consolida como el principal representante de su división y sólido aspirante a representar a Puerto Rico en el próximo Clásico Internacional del Caribe, que se llevará a cabo en el hipódromo Camarero como parte de la Serie Hípica, en diciembre próximo.

Para ser representante local en ese evento, el ejemplar deberá clasificar a base de puntos que otorgan las pruebas de selección para el llamado Derby Caribeño. La primera será el clásico Antonio Mongil Jr. en agosto y la segunda, el clásico Antonio Fernández Castrillón en octubre.

Con su victoria de ayer, Arquitecto se unió a los ejemplares Camarero, Cardiólogo, El Rebelde, Hurley Road, Vuelve Candy B., Cherokee Pepper, Estrellero, Mediavilla R. y Don Paco como los ganadores de la Triple Corona boricua.