Jinete Andy Hernández regresará a la pista en abril
Un acuerdo entre la representación legal del destacado jinete y la Administración Hípica llevará a Hernández a regresar a montar el primero de abril próximo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Luego que hace poco más de un mes le fuese rebajada su suspensión de dos años a uno, el jinete Andy Hernández llegó a un acuerdo con la Administración de la Industria y el Deporte Hípico que lo llevará a volver a montar en carreras oficiales desde el próximo primero de abril.
La suspensión original, de dos años, le fue impuesta a Hernández por el administrador hípico Wilfredo Padilla Soto, para comenzar el pasado 26 de septiembre y con vencimiento a esa misma fecha para el 2016, por violación al Artículo 412 del Reglamento Hípico.
Según el caso, a Hernández se le suspendió por supuestamente montar de forma negligente a la yegua Materia Gris, que finalizó en el segundo puesto en la segunda carrera del 6 de septiembre de 2014.
El "acuerdo transaccional", con fecha del 30 de enero pasado y al que Primera Hora tuvo acceso, señala que el jinete no acepta responsabilidad por los hechos imputados y que con el acuerdo se deja sin efecto el proceso de revisión que había iniciado previamente en la Junta Hípica.
Además, mediante el acuerdo, se establece que la suspensión queda señalada a un término de seis meses y siete días, equivalente a 187 días calendario comenzando desde el 26 de septiembre pasado y terminando el próximo 31 de marzo.
"En adición a la sanción impuesta y acordada entre las partes, Andy Hernández, en forma libre y voluntaria, hará un donativo, ascendente a la cantidad de tres mil dólares ($3,000), a los fines de efectuar la compra de material y equipo para los estudiantes de la Escuela Vocacional Hípica o de cualquier otra entidad hípica que en su momento se designe por la Oficina del Administrador Hípico", indica el documento.
El pago de la referida cantidad se hará en tres plazos de mil dólares cada uno. Hernández ya cumplió con el primero al momento de suscribirse el acuerdo. El segundo pago será completado el 31 de marzo y el tercero el 31 de mayo.
"Este donativo no es ni constituye una sanción o multa impuesta bajo la Ley o el Reglamento Hípico y sí un acto de mera liberalidad del recurrente (Hernández)", señala el acuerdo.
Hernández podrá tener acceso al cuarto de los jinetes del hipódromo Camarero a partir del 28 de febrero para poder ejercitar ejemplares y ganar condición física. Tal aspecto se efectuará bajo los términos y condiciones que establezca la Oficina del Administrador Hípico.
En el acuerdo también se establece que las partes renuncian a cualquier remedio apelativo al que puedan tener derecho, renunciando a la apelación que está sometida ante la Junta Hípica.
El acuerdo no releva a Hernández de la responsabilidad o sanciones futuras que se le puedan imponer por cualquier otro hecho determinado y que puedan surgir de investigaciones realizadas por instrumentalidades gubernamentales, estatales o federales.
En el documento se indica que el acuerdo "se ciñe a la decisión emitida por el Jurado Hípico en el caso J 14-14 y está relacionada con los eventos que emanan de la participación del jinete en la segunda carrera del 6 de septiembre".