Zúrich. En medio de la parálisis de su fútbol por la invasión por parte de Rusia, Ucrania pidió posponer su duelo de repechaje al Mundial ante Escocia, informóla FIFA.

“La FIFA puede confirmar que ha recibido hoy una petición de la Federación Ucraniana de Fútbol para posponer sus partidos previstos para marzo”, informó el jueves el organismo rector de este deporte.

Ucrania tenía previsto visitar a Escocia en Glasgow el 24 de marzo. El ganador enfrentaría a Gales o Austria cinco días después por un lugar en el Mundial que se realizará a finales del año en Qatar.

Una gran parte de la selección ucraniana se suele conformar por jugadores que militan en clubes nacionales, como el Dínamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk. Pero la actividad de esos conjuntos y de toda la liga nacional ha sido interrumpida desde la semana pasada.

Y muchos jugadores que no son de Ucrania se marcharon del país para salvaguardar su integridad ante la invasión.

La FIFA explicó que sostiene conversaciones con dirigentes escoceses y con la UEFA “en busca de una solución apropiada”.

“Expresamos nuestra solidaridad más profunda con todos los afectados por lo que está ocurriendo en Ucrania”, manifestó la organización futbolística mundial.

Una opción sería posponer los partidos del repechaje entre cuatro selecciones hasta junio, cuando hay otra ventana de fechas para encuentros internacionales. El programa de las eliminatorias mundialistas está ya demorado por la pandemia.

El sorteo para definir los grupos del Mundial está pautado para el 1 de abril en Doha. Pero los nombres de al menos dos de las 32 selecciones participantes se desconocerían para esa fecha.

Los últimos dos clasificados se decidirían en junio, cuando cuatro selecciones -de la CONMEBOL, la CONCACAF, Asia y Oceanía- acudan a Qatar para el repechaje intercontinental.

Ucrania se ha clasificado sólo una vez al Mundial desde hace 30 años, cuando se convirtió en una nación independiente. Llegó a los cuartos de final en Alemania 2006.

El año pasado, en la Eurocopa de naciones, Ucrania avanzó también a la ronda de los ocho mejores.

Rusia tenía previsto también participar en el repechaje, y está apelando una decisión de la FIFA que suspendió al país del fútbol internacional.