Luego de años de preparación y un mes entero de competición, por fin llegó el momento cumbre del Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

El telón se eleva y la gran final se pone en escena mañana, domingo, con una enorme fiesta que pondrá fin al primer Mundial celebrado en suelo africano y que, según el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el país anfitrión, Sudáfrica, cumplió a cabalidad.

“África puede estar orgullosa de haber organizado este Mundial y Sudáfrica aún más. El fútbol africano puede estar orgulloso, su presidente Issa Hayatou; el presidente del Comité Oganizador, Irvin Khoza; y su director, Danny Jordaan, han hecho un buen trabajo”, dijo Blatter en conferencia de prensa luego de concluida la última reunión del comité organizador local.

“No hemos terminado aún, pero soy un presidente satisfecho”, agregó.

Por un mes entero, millones de espectadores alrededor del mundo y otros cientos de miles que llegaron hasta Sudáfrica, gozaron del evento deportivo más importante del mundo.

Varios récords de audiencias se quebraron durante este certamen, como los 19.4 millones de estadounidenses que vieron el partido de cuartos de final entre Estados Unidos y Ghana o los 31 millones de alemanes que no se perdieron la derrota de su selección ante España en semifinal.

Nada mal para un anfitrión que por un momento se pensó que no podría montar el evento y estuvo a punto de perderlo.

La fiesta del domingo

Pero aún queda el plato principal. La gran final entre Holanda y España, que se espera que rompa todos los récords de audiencia en ambos países y en muchos otros destinos del globo terráqueo.

La fiesta de cierre contará con una vistosa ceremonia de clausura en la que la intérprete colombiana Shakira pondrá a mover las caderas a cerca de 90,000 personas en el estadio Soccer City y a millones de televidentes alrededor del mundo.

Será la segunda ocasión en que la colombiana forma parte del gran cierre mundialista. En el 2006 también estuvo en el adiós del Mundial en Alemania.

Junto a ella, un despliegue de baile, colorido y fuegos artificiales, además de un selecto grupo de artistas africanos que también participarán de la vistosa ceremonia.

“El primer Mundial en África mostró el espíritu único, lleno de colorido, y el calor de su gente. La ceremonia de clausura será un tributo a ese espíritu con una producción de un nivel de la mayor clase mundial”, dijo mediante comunicado de prensa, Derek Carstens, miembro del comité organizador encargado del mercadeo.

“También será un recordatorio de lo que Sudáfrica ofreció al mundo en el pasado mes. Queremos animar a los aficionados a volver a nuestro país”, añadió.

Se espera que una enorme cantidad de dignatarios y figuras de reconocimiento mundial hagan acto de presencia en el Soccer City, entre los que se destacan 14 jefes de Estado de países africanos, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, el presidente del Comité Olímpico Internacional Jaques Rogge, la reina Sofía de España y los príncipes herederos de Holanda, Willem-Alexander y la princesa Máxima. Además, se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y un desfile de figuras de la farándula internacional, entre otros.