Sanciones tras un partido de fútbol boliviano con 42 minutos agregados
Dos árbitros fueron suspendidos por seis meses luego de que el Palmaflor y el Blooming jugaran 132 minutos sobre una cancha anegada por la lluvia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Paz, Bolivia. La Comisión de Árbitros de Bolivia castigó con seis meses de suspensión a un referí y al árbitro del VAR por agregar 42 minutos y permitir que el juego continuara bajo un diluvio en un partido de la liga profesional del fútbol de este país.
Después de revisar los videos y audios del partido la comisión determinó que hubo “errores graves” por parte del árbitro central, Julio Gutiérrez, y del juez del VAR, Carlos García, a quienes sancionó con una suspensión de seis meses.
El partido fue por el torneo Apertura entre el local Palmaflor y el Blooming y se extendió por 132 minutos en la pequeña ciudad de Villa Tunari, una zona cocalera al centro de la nación andina.
Hubo de todo en el encuentro: dos expulsiones, revisión de un gol que demoró 18 minutos y otros incidentes que obligaron a alargar el encuentro.
La sanción del colegio arbitral también llegó a los asistentes, aunque menos severas. Entre ellos a la asistente Raquel Azero se la sancionó con 40 días de suspensión, la más leve del fallo.
⚽️Palmaflor y Blooming jugaron 132 minutos en un insólito partido.#ElDeber | #DIEZ | #Palmaflor | #Blooming pic.twitter.com/KmexlOGpEW
— EL DEBER (@grupoeldeber) March 14, 2023
Según la resolución dada a conocer el viernes, el partido no debió seguir debido a la intensa lluvia que dejó grandes charcos de agua en el terreno y que impidió que el balón circulara. Además, sancionaron el que los jueces hayan adicionado 42 minutos por el tiempo perdido durante el encuentro.
“Ha habido errores individuales y grupales, por eso el árbitro principal (Julio Gutiérrez) fue sancionado con seis meses... el árbitro VAR (Carlos García) con seis meses”, informó el presidente de la Comisión de Árbitros, Alejandro Mancilla.
La Comisión concluyó “que se permitió que el juego se realice en un campo anegado por el agua durante una intensa lluvia” y por “manejos inadecuados” de los minutos de adición del partido.
El gerente arbitral, Jorge Cueva, explicó que la lluvia “perjudicó” a los jueces del VAR porque “no se pudo calibrar el trazo de la línea”, añadió.
El partido concluyó 3-2 a favor de Palmaflor. Su rival Blooming calificó de “bochornosos al arbitraje” por lo que impugno el resultado cuyo fallo aún esta pendiente.
Palmaflor es un equipo de los cocaleros del centro de Bolivia recién ascendido. Su máximo dirigente es el expresidente Evo Morales, quien aseguró en su cuenta de Twitter que pese a un “arbitraje sospechoso” ganaron el partido.