Sydney. La Copa Mundial femenina está batiendo récord de asistencias en el torneo debido al interés para ver a las Matildas, después de que Australia avanzó a las semifinales. Esta edición contó por primera vez con 32 equipos.

La FIFA indicó el martes que se han vendido 1.77 millones de boletos en el torneo que reciben Australia y Nueva Zelanda. En 60 encuentros la asistencia alcanzó 1,734,028 personas.

El récord de asistencia para un solo partido en la edición 2023 fue de 75,784 personas en tres juegos en el Estadio de Australia en Sydney, construido para los Juegos Olímpicos, que tiene capacidad restringida.

El organismo rector del fútbol mundial confirmó que el promedio de asistencia en los 10 recintos fue de 28,900, 7,000 por encima del promedio en la edición 2019 en Francia y más de 4,000 del promedio histórico en las ocho ediciones anteriores.

Para esta edición el torneo se expandió de 24 a 32 equipos.

Australia alcanzó por primera vez las semifinales al vencer en la ronda de penales por 7-6 a Francia el sábado en Brisbane y enfrentará el miércoles al campeón europeo Inglaterra en Sydney. El otro encuentro es entre España y Suecia.

El país prácticamente se detendrá para poder ver el juego de semifinal.

La selección australiana de baloncesto, que se prepara para la Copa Mundial FIBA este mes, es uno de los equipos que tuvo que ajustar sus encuentros o entrenamientos para asegurar que todos puedan ver al equipo femenino.

Liderados por el base Patty Mills de los Hawks de Atlanta, la selección de baloncesto retrasó por unas horas el juego de preparación ante Brasil para que ellos y sus seguidores pudieran ver la transmisión de la semifinal.

“Las Matildas ya capturaron al país en esta Copa Mundial”, comentó Mills. “Como en el resto del país, los Boomers hemos estado atentos en cada partido, viendo a la selección”.

La española Eva Navarro (15) celebra con una compañera tras la victoria 2-1 ante Suecia en las semifinales del Mundial femenino, el martes 15 de agosto de 2023, en Auckland, Nueva Zelanda. (AP Foto/Andrew Cornaga)
La española Eva Navarro (15) celebra con una compañera tras la victoria 2-1 ante Suecia en las semifinales del Mundial femenino, el martes 15 de agosto de 2023, en Auckland, Nueva Zelanda. (AP Foto/Andrew Cornaga) (Andrew Cornaga)

España alcanza su primera final de un Mundial femenino

Auckland, Nueva Zelanda. España se repone a todo.

La Roja disputará su primera final del Mundial de fútbol femenino, después de que un gol de Olga Carmona a los 89 minutos les diera la victoria 2-1 sobre Suecia en la semifinal del martes.

España, que el año pasado superó una rebelión de sus jugadoras contra el seleccionador Jorge Vilda, se enfrentará en la final del domingo en Sydney a las ganadoras del duelo del miércoles entre la coanfitriona Australia e Inglaterra.

La controversia comenzó cuando 15 jugadoras firmaron una carta el pasado septiembre en la que se quejaban de Vilda y de las condiciones en la selección. Tres de esas jugadoras fueron convocadas al Mundial, y el día antes de la semifinal Vilda elogió a la federación española por prestarles su apoyo a él y al combinado femenino.

Ahora, las españolas están a ley de una victoria de proclamarse campeonas del mundo.

“Estamos en la final, era lo que buscábamos”, declaró Vilda tras la victoria en el Eden Park de Auckland.

“Hemos puesto a un país de pie, ahora hay que sacarlo a la calle”, añadió.

Reiteró su agradecimiento a la federación y sus dirigentes por el respaldo a su proyecto.

Para acceder a la final, el vértigo de Salma Paralluelo y el prodigioso zurdazo de Carmona sometieron a una tenaz Suecia.

El tanto de Carmona puso fin a una sucesión de goles agónicos, en la que Suecia igualó el marcador y después España se impuso 90 segundos más tarde con una fulminante definición.

Paralluelo, la joven estrella de 19 años que también anotó el gol decisivo en su victoria de cuartos de final 2-1 en la prórroga sobre Holanda, anotó a los 81 minutos para abrir el marcador. Hizo gestos al público para que vitoreara, y la grada daba por sentenciado el encuentro.

Pero la celebración fue breve. Rebecca Blomqvist igualó para Suecia a los 88 minutos.

Entonces, apenas 90 segundos después y tras el cobro de un tiro de esquina, Carmena marcó con un disparo cruzado desde el borde del área para superar a la arquera sueca Zecira Musovic y poner el 2-1 definitivo.

“Hemos pegado un pelotazo”, dijo Vilda sobre el gol de Carmona. “Felicidad además por cómo ha sido el partido. Con el alma, con la magia o lo que sea nos reponemos y metemos el gol”.

“Ahora solo queremos irnos a Sidney y ganar”, agregó. “Hay que archivar el pasado y pensar en lo que hemos conseguido”.

Suecia ha perdido cuatro de cinco semifinales en el torneo y jugará el partido por el cuarto lugar.

“Tendré que mirar el partido, de veras que sí, antes de dar un análisis”, dijo el seleccionador sueco Peter Gerhardsson. “Son muchas emociones. Es la derrota derrota en las semifinales. Creo que todo el mundo siente tristeza y una enorme decepción”.

Alexia Putellas, la dos veces ganadora del Balón de Oro que viene de una larga recuperación por la rotura de un ligamento de la rodilla, fue titular por tercera vez en el Mundial. Putellas fue sustituida a los 57 minutos por Paralluelo, goleadora en partidos consecutivos.

Paralluelo se convirtió en apenas la segunda adolescente que marca un gol en una semifinal del Mundial femenino tras el de la canadiense Kara Lang en 2003, igualmente ante Suecia.

“Otra vez, un momento mágico, de alegría. Repetirlo es algo increíble”, dijo Paralluelo.

De padre español y madre ecuatoguineana, Paralluelo está cerca en una tricampeona mundial. Tenía 15 años cuando formó parte del equipo campeón del Mundial Sub17 que se jugó en Uruguay en 2018 y el año pasado se consagró en e Mundial 2020 disputado en Costa Rica.

Este es apenas el tercer Mundial absoluto de España. Hace cuatro años, la Roja avanzó a la fase de eliminación directa pero cayeron ante la eventual campeona Estados Unidos.

“Este equipo puede con todo”, dijo Paralluelo. “Nos queda la final, tenemos el último reto, el grande, y trabajamos para hacerlo”. dijo.

Las suecas tendrán que seguir esperando para conquistar su primer Mundial. Fueron subcampeonas en 2003 y han quedado terceras en tres ocasiones. Suecia también se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos hace dos años y en Río 2016.

“Estoy cansada de llorar en los grandes torneos”, dijo la delantera Kosovare Asllani. Suecia también perdió en las semifinales de la Euro 2022.