Escoger un conglomerado de goles significativos entre todas las Copas del Mundo de Fútbol no es hazaña fácil. Hay algunos que siempre sobresalen, como el del argentino Diego Maradona ante Inglaterra en el 1986, pero otras son abiertas a discusión.

Luego de un estudio minucioso de más de 20 goles históricos en Copas del Mundo, me voy con estos siete. Juzgue usted.

7) Gheorghe Hagi, Rumania vs. Colombia en 1994 en Estados Unidos

Lo espectacular del gol de Hagi es la distancia y el ángulo desde donde lo conectó, pasando el balón por encima de siete jugadores con una potente patada que llevó el balón como una bala imparable hacia la portería. Fue votado como el quinto mejor gol del siglo 20.

Relacionadas

6) Maxi Rodríguez, Argentina vs. México en 2006 en Alemania

Tremendo gol bien manufacturado por el colectivo de Argentina con cinco pases antes que el balón llegara hacia Maxi Rodríguez, quien lo recibió con el pecho justo antes de conectar tremenda patada con su pierna izquierda para la anotación, la cual ayudó a los argentinos a ganarle a México 2-1 y avanzar así a cuartos de finales.


5) Freddy Rincón, Colombia vs. Alemania en 1990 en Italia

El gol de Freddy Rincón es otra anotación bien trabajada en términos colectivos con seis pases para eludir la física defensa de Alemania y ayudar a su equipo a superar sus expectativas y conseguir un honroso empate, 1-1, ante el eventual campeón mundial de esa copa de 1990.

4) Roberto Baggio, Italia vs. República Checa en 1990 en Italia

Un joven Roberto Baggio se convirtió en héroe nacional con este gol en su casa frente a la República Checa, consiguiendo evadir a seis defensores por sí solo para penetrar profundo en el terreno de su rival y atestarle un golazo que puso a brincar de éxtasis a la fanaticada italiana.

3) Saeed al-Owairan, Arabia Saudita vs. Bélgica en 1994 en Estados Unidos

Lo loable de este gol, es que similar al de Baggio, al-Owairan elude a seis defensores y consigue una anotación llevando el balón en sus piernas casi de costa a costa. Fue seleccionado el mejor gol de la Copa Mundial de 1994.

2) Pelé, Brasil vs. Suecia en la final de 1958 en Estocolmo

El afamado Pelé anotó una plétora de goles espectaculares en su carrera, pero ninguno más importante que el que marcó a su tierna edad de 17 años para llevar a Brasil al campeonato mundial en el 1958, jugando en la casa del trompo al ganarse a Suecia en su casa, 5-2. En este gol, recibió pase con el pecho, eludió a dos defensores y anotó justo antes que el portero pudiese evitar la anotación.

1) Diego Maradona, Argentina vs. Inglaterra en la final del 1986 en México

¿Quién puede olvidar el golazo de Maradona en México ante los ingleses? La anotación en sí fue magistral con Maradona haciendo la mejor imitación de Allen Iverson - pero con los pies - al escapársele o pasarle por el lado a siete defensores para el sensacional gol. La narración también es parapelos. Pero lo más emotivo es el momento histórico en que esto ocurre. Basta recordar que Argentina venía de tener un infructuoso conflicto bélico con Inglaterra para tratar de reclamar las Islas Malvinas. Este segundo de dos goles de Maradona en ese juego básicamente aseguró la victoria de Argentina y le dio a su país su venganza ante Inglaterra, pero en el ámbito deportivo y en el escenario mundial más grande. Fue la gran bofetada de Argentina a Inglaterra y por eso no importa todas las veces que Maradona meta las patas en su vida personal, Argentina siempre lo perdonará por la gesta de ese día tan glorioso. Posiblemente el día de felicidad colectiva más grande en Argentina.