¿Por qué el fichaje de Kylian Mbappé con el Real Madrid estremeció al mundo del fútbol?
La llegada de uno de los mejores jugadores al campeón de Europa fue una operación que tardó siete años en concretarse.
PUBLICIDAD
A través de la historia, jugadores como Pelé, Diego Maradona, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi marcaron épocas en el fútbol, y Kylian Mbappé está llamado a ser el próximo en seguir sus pasos.
Ese es el tipo de jugador que el Real Madrid acaba de fichar. Un delantero francés, de 25 años, que con su agilidad y rapidez puede destrozar a los mejores centrales del mundo.
El club blanco hizo oficial la llegada de Mbappé dos días después de conquistar su decimoquinta Copa de Europa. El astro francés estará vinculado al conjunto merengue por cinco temporadas hasta 2029, y será el futbolista mejor pagado de la plantilla con un sueldo de 15 millones de euros neto. De igual forma, recibirá una prima de fichaje que rondará los 100 millones de euros, según varios diarios de España.
Relacionadas
Pero, con tantas transacciones millonarias que ocurren en el fútbol y en los deportes en general, ¿por qué la firma de Mbappé con el Madrid ha hecho tanto ruido?
En primer lugar, se trata de uno de los mejores jugadores del mundo. Mbappé viene de firmar su temporada más goleadora con el París Saint-Germain con 44 goles y fue el pichichi de la Ligue 1 de Francia con 27. Como si fuera poco, también es el capitán de la selección francesa a su joven edad.
A los 19 años, ganó la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018. Fue en ese entonces que se convirtió en el goleador francés más joven en la historia de los Mundiales. En esa edición, se unió a Pelé como los únicos adolescentes que marcan en una final, cuando Francia derrotó 4-2 a Croacia.
En el Mundial de Catar 2022, ganó la Bota de Oro con ocho tantos y, luego de su hat-trick frente a Argentina, se consolidó como el máximo goleador de la historia en finales mundialistas (4), a pesar de que la Albiceleste terminó saliendo por la puerta ancha.
A nivel clubes, también dejó su huella plasmada en el París Saint-Germain, donde se convirtió en el goleador histórico con 256 tantos. Junta al PSG, alzó 17 títulos, incluyendo la liga, Copa y Supercopa de Francia durante la pasada campaña. Sin embargo, nunca pudo levantar la “Orejona”.
Refuerza al campeón de Europa
A diferencia de otros equipos que fichan jugadores para intentar regresar a la ruta ganadora, el Real Madrid anunció la esperada firma de Mbappé estando en la cima del deporte, tras ganar su decimoquinta Champions ante el Borussia Dortmund con marcador de 2-0.
El triunfo sobre el Dortmund representó la sexta Champions League que los merengues ganan en los últimos 11 años, continuando así lo que muchos consideran la segunda edad de oro del club. Mbappé se incorpora a una peligrosa plantilla que, con jóvenes estrellas como Vinícius Júnior y Jude Bellingham, sacó del camino a clubes como el Manchester City y Bayern de Múnich para alzar la decimoquinta. Y con la llegada de Mbappé, se refuerzan aún más.
Su llegada fue una novela
Pese a esto, la llegada del astro francés al club que admiraba desde pequeño no solo conmovió al mundo del fútbol por el indudable talento del jugador, sino también porque le puso fin a una novela que duró siete años.
El Madrid comenzó a tener interés por Mbappé en el 2017, cuando despuntó en el Mónaco en 2017. Pero luego de eliminar ese año al City de Pep Guardiola de la Liga de Campeones, el conjunto blanco no era el único interesado en el joven promesa. El PSG entró en la carrera por el francés, y cerró el traspaso con un pago de 180 millones de euros.
En aquel entonces, era una operación complicada para los merengues, pues con la presencia de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale era poco el tiempo de juego que le podían garantizar a Mbappé.
En el 2022, la situación era una distinta. El Madrid estaba en busca de su nueva estrella y llegó a un acuerdo verbal con el delantero, cuyo contrato con el PSG vencía al finalizar la temporada 2021-22. El equipo español tenía mucha confianza de que Mbappé abandonaría el Parque de los Príncipes, pero a última hora le comunicó al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que se quedaba en París. Las presiones por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la prensa; el PSG; los aficionados y Catar pudieron más que su sueño por vestir de blanco.
A los días, Mbappé apareció en el Parque de los Príncipes con el presidente del PSG, Al-Khelaifi, sosteniendo una camisa que decía “2025″ en la espalda. Había acordado una extensión de dos temporadas con una tercera opcional. No obstante, Pérez no se dio por vencido e intentó ficharlo en verano de 2023 con una oferta de 200 millones de euros al PSG por los servicios del jugador. Pero los parisinos ni contestaron la oferta.
En mayo de 2023, Mbappé informó a Al-Khelaifi que no activaría la opción de una tercera campaña y que la temporada 2023-24 iba a ser su última en París.
Durante este último año, el delantero llegó a pensar que no volvería a tener minutos de juego y se la pasaría en el banquillo, luego de ser amenazado por el club. No obstante, el técnico Luis Enrique y el director deportivo Luis Campos lo salvaron y pudo jugar, según contó Mbappé en su primera conferencia de prensa como jugador del Real Madrid.