Pelé en Puerto Rico: Conoce detalles del día que el mejor futbolista del mundo jugó en Puerto Rico
En septiembre de 1975, el recién fenecido futbolista jugó en suelo boricua junto al Cosmos de Nueva York.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La historia del fútbol en Puerto Rico se divide en dos fracciones: antes y después de la visita de Pelé como integrante de los Cosmos de Nueva York.
En septiembre de 1975, Pelé vino a jugar a Puerto Rico como parte del equipo Cosmos de Nueva York y una gira de varias paradas que hizo este equipo por el Caribe y que incluyó juegos en Haití, Jamaica y República Dominicana.
Antonio “Tony” Lorenti, uruguayo de nacimiento pero puertorriqueño por adopción, tuvo la idea de viajar a Nueva York para tratar de convencer a la gerencia de los Cosmos de que la visita de Pelé sería fundamental para el desarrollo del deporte en la isla. Y así logró convencer a la gerencia del Cosmos a viajar a la Isla para una presentación.
Los Cosmos vinieron para un partido amistoso contra la Selección de Fútbol masculina en el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón.
Unos 6,000 espectadores acudieron y fue el pie forzado para que las autoridades le prestaran atención a una disciplina deportiva que estaba en pañales. La presencia del legendario Pelé atrajo los ojos de muchas personas por vez primera al fútbol en la Isla.
“Fue un antes y un después del fútbol en Puerto Rico porque cambió la vida de muchos jóvenes”, compartió Norberto Lorenti, desde Arizona. “Mi papa quería hacer unos ajustes para un nuevo programa de fútbol en Puerto Rico y un evento como ese nunca había pasado antes. En Puerto Rico no sabían de fútbol, pero eso le dio un ‘boom’ especial. La gente comenzó a meterse más. Papi trató de hacer esa fantasía en una realidad”.
La Selección puertorriqueña marcó primero con un gol de Jorge Palacios para tomar una delantera de 1-0. Sin embargo, fue lo único que pudo hacer.
“Le dijeron a los jugadores de los Cosmos que los puertorriqueños no saben mucho de fútbol para que no le jugaran muy duro. En menos de cinco minutos Puerto Rico metió un gol y eventualmente nos ganaron 11-1″, recordó Lorenti. “De ahí en adelante se comenzaron a celebrar Copas Alcaldes o la Copa Gobernador. Todos colaboraban porque Pelé vino. Fue un momento para la historia porque llegaron cambios grandes dentro de la Federación de Fútbol de Puerto Rico”.