Montevideo. Con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, Uruguay derrotó el martes, 2-0, a Brasil y lo superó por primera vez desde 2001, para desbancarlo en el segundo puesto de la eliminatoria a la Copa del Mundo de 2026, en una noche aciaga para la Seleção, que perdió además a Neymar por lesión.

La Celeste, que venía de empatar 1-1 a domicilio ante Colombia en la fecha anterior, llegó a siete puntos en la clasificación y rebasó por diferencia de goles a la Canarinha, que acumulaba 37 encuentros sin perder por eliminatorias desde 2015.

En el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay abrió el marcador a los 42 minutos por intermedio de Núñez, que anotó con el primer remate que se produjo en el encuentro.

Relacionadas

Brasil había dominado la posesión, pero no tuvo profundidad en un primer tiempo parejo. Y fueron los locales quienes acertaron en su primera ocasión.

El extremo Maximiliano Araujo desbordó por la banda izquierda y se deshizo de la marca de Marquinhos antes de habilitar a Núñez, que marcó con un cabezazo en el primer palo.

Brasil recibió otro golpe antes del descanso cuando Neymar se lesionó la rodilla izquierda, tras disputar el balón con Nicolás de la Cruz en una jugada individual en la mitad de la cancha.

El estelar mediapunta fue retirado en camilla con evidentes gestos de dolor y fue sustituido por Richarlison.

La selección dirigida por Fernando Diniz, que contó con los delanteros Rodrygo, Gabriel Jesus y Vinícius, no tuvo claridad en el ataque y registró su primer intento a los 61 minutos, con un cabezazo desviado de Gabriel Magalhaes.

A los 69, Rodrygo tuvo la única oportunidad de los brasileños con el cobro de un tiro libre frontal que se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Sergio Rochet.

Uruguay amplió su ventaja a los 76 minutos cuando Núñez peleó un balón sobre la línea de fondo ante Casemiro y Gabriel Magalhaes, y logró centrar para Nicolás de la Cruz, que anotó a puerta vacía.

En la próxima jornada de la fase de clasificación, que se disputará el 16 de noviembre, Uruguay visitará a Argentina, en Buenos Aires; mientras Brasil hará lo propio ante Colombia, en Barranquilla.