SAO PAULO, Brasil. Cerca de una decena de organizaciones han expresado sus intenciones de realizar manifestaciones de protestas durante la inauguración de la Copa Mundial de 2014 en Brasil.

Mientras todavía se espera por conocer si el sindicato del Metro de Sao Paulo retomará la huelga de los pasados días, algunas organizaciones y activistas sociales han hecho público sus planes de protestar en contra de la realización de la Copa por la inversión del gasto del gobierno, mientras diversos servicios sociales se encuentran en necesidad de mayores asignaciones económicas.

La convocatoria está pautada para que se reúnan en una estación del Metro, cerca del estadio, para las 10:00 de la mañana, hora local (9:00 a.m. en Puerto Rico), a sólo horas del juego inaugural entre Brasil yCroacia.

Relacionadas

Estudiantes universitarios también participan de la oposición y hoy, decenas de ellos marcharon en protesta por varias calles del centro de Sao Paulo, interrumpiendo el ajetreado tránsito, para el enojo de muchos conductores, algunos de los cuales intentaron cruzar la manifestación.

De reactivarse la huelga del Metro, estará por verse si otros sindicatos también se sumarían, como en el caso de los choferes de autobuses, que en las pasadas semanas realizaron varios paros esporádicos en contra del aumento tarifario.

Pero fue la huelga del Metro la que causó mayor caos durante cinco días. El sistema es usado diariamente por cuatro millones de personas, lo que causó que se volcaran hacia otras vías de transporte, causando tapones que rompieron récords históricos en Sao Paulo.

Mientras se define el panorama, la FIFA expresó que se prepara para lo peor durante el día de la inauguración de la Copa este jueves.