Cinco días después de sufrir una crisis cardíaca en pleno partido de Copa Libertadores, murió Juan Izquierdo, el jugador de Nacional de Uruguay que estaba internado desde el jueves en un hospital de la ciudad de San Pablo en Brasil con un cuadro que había empeorado en las últimas 24 horas. La triste noticia se anunció a través de un comunicado oficial del club de Montevideo.

“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros”, indicó en el escrito la institución uruguaya.

Relacionadas

Izquierdo, de 27 años, se desplomó el jueves durante el duelo entre Nacional y San Pablo por el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores, y fue trasladado rápidamente en ambulancia desde el estadio Morumbí al Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad paulista.

A pesar de una primera mejoría en su salud, el cuadro se agravó con el transcurso de las horas y el lunes por la tarde se supo que estaba en “estado crítico”. “El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto de 2024, a las 20.55, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico”, había informado el centro médico paulista. Durante estos días en los que estuvo internado, Izquierdo había sido visitado, entre otros, por el delantero argentino Jonathan Calleri, de San Pablo, que se había mostrado muy dolido por la situación la misma noche en la que el jugador uruguayo sufrió la arritmia.

El defensor fue ingresado “en paro cardíaco de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”, y seguía con vida sedado y con respiración asistida, según habían precisaron los médicos que lo atendieron. El domingo se le realizaron otros exámenes que habían mostrado “una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal”, y más tarde empeoró.

La trágica noticia conmocionó al fútbol de todo el continente y los mensajes sobre el fallecimiento del futbolista no tardaron en llegar. “Lamento profundamente la temprana partida de Juan Izquierdo. El fútbol sudamericano está de luto. Mis condolencias al Club Nacional de Uruguay y para todos sus seres queridos. QEPD”, expresó en X el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El grave estado de salud en el que se encontraba el defensor de Nacional provocó la suspensión del campeonato uruguayo, luego de la cancelación de los partidos del fin de semana. “Reflejando el sentir de todos los estamentos del fútbol respecto a la delicada situación del jugador Juan Izquierdo”, indicó la Mesa Ejecutiva de la Liga Profesional de Primera División, la cual resolvió “reprogramar las etapas dos y tres del Torneo Clausura”, cuyas nuevas fechas comunicará “a la brevedad”, informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Los mensajes de condolencias fueron replicados por diferentes clubes de todo el continente, entre ellos: Peñarol, San Pablo, Palmeiras, Olimpia, Botafogo, Montevideo Wonderers, Danubio, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors, Independiente, Rosario Central, Santos, River, Boca, Gremio, Corinthians, Colo Colo, Racing, San Lorenzo.

San Pablo fue uno de los primeros en expresarse al respecto con un sentido mensaje difundido en sus redes oficiales: “Vivimos días de oración, unidad y esperanza, y hoy estamos con una profunda tristeza con la noticia del fallecimiento de Juan Izquierdo, deportista de Nacional. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos, compañeros de trabajo, hinchas de Nacional y todo el pueblo uruguayo en este momento de dolor. Un día triste para el fútbol. Descansa en paz, Juan”.

Asimismo, el histórico club rival de Nacional, Peñarol, también compartió una sentidas palabras para la familia, compañeros y dirigentes de su clásico rival: “El Club Atlético Peñarol lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Manuel Izquierdo, exjugador de nuestra institución. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y abrazamos a sus familiares, a sus amigos y al Club Nacional de Football en este momento de tanto dolor”.

Desde el fútbol argentino hubo mensajes de la mayoría de los clubes y fue el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien posteó también sobre la muerte de Izquierdo: “Una muy triste noticia que nos toca a todos. Mis condolencias para su familia y seres queridos; y un fuerte abrazo para toda la gente de Nacional. El mundo del fútbol está de luto. Descansá en paz, Juan”. Palabras similares fueron reproducidas en las cuentas oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En tanto, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol, expresaron: “Lamentamos con profundo dolor y tristeza el fallecimiento del futbolista de Nacional, Juan Izquierdo. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros en este muy difícil momento. Q.E.P.D”.

El duelo del jueves de la Libertadores concluyó minutos después del traslado de Izquierdo al hospital, pero la victoria 2-0 de San Pablo y la eliminación de Nacional del torneo continental quedaron opacadas por el incidente, que despertó una gran solidaridad más allá del ambiente del fútbol.