Atlanta. El debut de Argentina en la Copa América no fue fácil e incluyó muchos goles errados.

Pero Lionel Messi y sus compañeros sacaron de nuevo a relucir la jerarquía de una selección con una ambición insaciable de títulos.

Julián Álvarez y Lautaro Martínez facturaron los goles en los extremos de la segunda parte y la campeona defensora Argentina sometió el jueves 2-0 a Canadá en un capítulo inaugural de la Copa América que quedó marcado por las ocasiones que Messi regaló.

Álvarez abrió la cuenta a los 49 minutos y Martínez sentenció a los 88, poco después de ingresar por su compañero de ataque.

Relacionadas

“Sabíamos que iba a ser un partido duro, muy físico. En el primer tiempo había poco espacio”, comentó Messi. “Por suerte encontramos el gol rápido en el segundo tiempo, pero así y todo fue complicado”.

Arropada con un abrumador favoritismo, la Albiceleste llegó a Estados Unidos en busca de una tripleta de títulos internacionales, enlazando un par de coronas continentales con la Copa del Mundo que conquistó en Qatar hace año y medio.

El equipo de Lionel Scaloni dominó el trámite en el estadio Mercedes-Benz ante una selección debutante en el certamen de la Conmebol.

Pero fue un trajín que por ratos se hizo incómodo por el juego ríspido y velocidad de los canadienses, cuya estrella Alphonso Davies generó un par de acciones de peligro por la derecha. Asimismo, el arquero argentino Emiliano Martínez manoteó afuera un cabezazo picado de Stephen Eustáquio cerca del descanso.

“Este equipo genera situaciones de gol y defiende como leones”, resumió Scaloni.

En la segunda Copa América que se escenifica en Estados Unidos, Messi fijó un récord del torneo al disputar su 35to partido, uno más que el arquero chileno Sergio Livingstone entre 1941-53.

Messi, quien cumplirá 37 años el lunes, gestó el primer gol. Tras un saque lateral, el atacante del Inter Miami metió un pase filtrado a Alexis Mac Allister. Llevándose un fuerte golpe por la barrida del arquero Maxime Crépeau, Mac Allister cedió para que Álvarez definiera con un toque de derecha.

Fue el primer tanto de Álvarez con la selección desde su doblete en la victoria ante Croacia en las semifinales de Qatar 2022. El atacante del Manchester City llegó a ocho goles en 32 partidos con la Albiceleste.

Messi también participó en la segunda anotación, abriéndose espacio por el centro de la cancha y dejando el balón para el 25to gol de Lautaro con la selección.

Argentina disputará su segundo partido del Grupo A contra Chile el martes en East Rutherford, Nueva Jersey. Chile debuta este viernes frente a Perú en Arlington, Texas.

En el comienzo en Atlanta frente una grada copada por sus compatriotas, Messi firmó un partido en el que resultó fundamental para los dos goles. Pero también se perdió dos tantos cantados en sendos mano a mano con Crépeau tras el primer gol. El “10″ se llevó un fuerte golpe a los 82 minutos por una fuerte barrida del zaguero Moïse Bombito, pero acabó el partido.

“Tenemos la paciencia de tener la pelota, de moverla de un lado a otro”, indicó Messi. “La mayoría de los rivales juegan diferente contra nosotros, debemos mantener el control”.

Con los mismos actores y plan de juego de Qatar, Scaloni mantiene la columna vertebral del equipo. Saltaron a la cancha ocho de los titulares de la victoria ante Francia en la final mundialista de 2022. Las variantes fueron las del central Lisandro Martínez, el lateral izquierdo Marcos Acuña y el volante Leandro Paredes por Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Enzo Fernández.

“Lo importante es que el equipo siempre responde, sea como sea el partido”, destacó Scaloni.

Aparte de quedar como el jugador con más partidos en la historia de la copa, Messi es ahora el primer argentino en participar de siete ediciones de la Copa América, cada una que se ha disputado desde 2007 en Venezuela.