Columbus, Ohio. Lionel Messi y el Inter Miami consiguieron otro trofeo, además de la ventaja de locales en los playoffs de la MLS.

El astro argentino anotó dos veces en los últimos minutos de la primera mitad, el arquero Drake Callender atajó un penal a los 84, y el Inter Miami derrotó el miércoles 3-2 al Crew de Columbus, campeón vigente de la MLS.

Las Garzas conquistaron así el Supporters’ Shield, trofeo que se entrega cada año al equipo con la mayor cantidad de puntos en la campaña regular de la MLS.

“Contento por este grupo, la verdad es que... sabíamos que era un grupo para pelear esto, y nos hicimos cargo desde el principio, porque tenemos jugadores como para hacerlo”, dijo Messi en declaraciones a la TV sobre la cancha. “Feliz de conseguir el primer objetivo y ya pensar en lo que se viene”.

Relacionadas

Se trata del 46to trofeo obtenido por Messi con clubes o con su selección. Amplió así el récord en la historia del fútbol masculino.

Y es el segundo trofeo obtenido por el crack sudamericano con el club estadounidense. Se suma a la Leagues Cup que Miami ganó en 2023, poco después del arribo de Messi.

El uruguayo Luis Suárez marcó el otro tanto del Inter Miami, que abrirá los playoffs en casa durante el último fin de semana de octubre, para comenzar una serie de primera ronda, al mejor en tres partidos. Si el equipo gana esa serie podrá ser local en cada encuentro que dispute en el resto de la temporada —una semifinal de la Conferencia Este (prevista para el 23 o 24 de noviembre), la final del Este (el 30 de noviembre o 1 de diciembre) y la final de la MLS (el 7 de diciembre).

“Tenemos una gran ventaja, que jugamos nuestros partidos de local, que era lo que buscábamos”, valoró Messi.

Al alcance de Miami está todavía el récord de más puntos en la historia de la liga. La victoria del miércoles le colocó en 68 unidades.

“Lo del récord es secundario, si bien tenemos una linda oportunidad para quedar en la historia en eso también. Creo que es lo de menos, el primer objetivo está cumplido”, consideró Messi.

Si el club gana sus últimos dos duelos —el sábado en Toronto y el 19 de octubre como anfitrión de Nueva Inglaterra—, terminaría con 74 puntos.

Nueva Inglaterra ostenta la marca, con 73 puntos en 2021.

Messi abrió el marcador a los 46 minutos, cuando aprovechó un largo pase de Jordi Alba, su compañero durante años con el Barcelona. Messi obtuvo 35 de sus trofeos con la entidad catalana.

Tras controlar el balón, el astro eludió a dos defensas y se las ingenió para enviar su disparo lejos del alcance del arquero Patrick Schulte, para el 1-0.

Y al quinto minuto del descuento del primer tiempo, Messi anotó de nuevo, por medio de un tiro libre de unos 30 metros. El disparo a primer palo dejó confundido a Schulte y el marcador se puso 2-0.

El uruguayo Diego Rossi marcó en el primer minuto de la segunda mitad por Columbus, para acercarlo. Pero inmediatamente después de que se reanudó la acción, Schulte colisionó con un defensa, cayó de bruces y soltó el esférico, para regalarle el balón a Suárez, quien cabeceó hacia el arco vacío.

Un penal convertido por el colombiano Juan “Cucho” Hernández a los 61 minutos acercó a Columbus a 3-2. Pero de nuevo, las ilusiones del Crew duraron poco.

El francés Rudy Camacho recibió su segunda tarjeta amarilla a los 63 minutos y los locales tuvieron que jugar con 10 hombres el resto del encuentro. El penal atajado por Callender puso hielo al resultado.

Messi acumula 17 goles en el mismo número de partidos de esta temporada de liga. Se ha perdido 15 duelos con el Inter Miami en 2024, ya sea por lesiones o por ser convocado a la selección de Argentina.

Estuvo ausente dos meses para recuperarse de la aparatosa lesión de tobillo, sufrida en la final de la Copa América, que Argentina le ganó a Colombia en julio.