Desde la desaparición de los Islanders y el Puerto Rico Football Club, la isla no cuenta con un equipo profesional de fútbol. Sin embargo, los boricuas podrían alentar muy pronto a un onceno que los represente gracias a Melvin Román.

Y es que el agente de jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol está en negociaciones para traer a la isla un equipo que compita en la USL League One y cuya sede sería el Estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón.

“Esto es un proyecto que llevo estudiando cierto tiempo, pero todavía estoy en proceso. Tengo reuniones futuras que van a dictar la dirección del proyecto y obviamente tengo que contar con el apoyo de personas importantes como el alcalde Ramón Luis Rivera”, confirmó Román a Primera Hora.

Relacionadas

“Hay ciertos movimientos que hay que hacer antes de decir si esto va de seguro porque necesito ir por los caminos correctos. No quiero cometer errores y anticiparme”, abundó.

Melvin Román en las oficinas de MDR Sports Management en Guaynabo.
Melvin Román en las oficinas de MDR Sports Management en Guaynabo. (Carlos Giusti/Staff)

El excoapoderado de los Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) enfatizó que esto es un proyecto que ha estado meditando desde hace unos años por su cuenta y en el que no está involucrado su socio, el expelotero Yadier Molina.

“Esto es algo que se me metió en la mente y es un proyecto bien personal mío que llevo un tiempo ya trabajándolo, pero la información que está circulando no es cierta. Que si Yadier, Bad Bunny, Rimas o USL Championship… Todas esas cosas no son ciertas. No están ni cerca”, recalcó.

Román sostuvo que ha sido cauteloso con las negociaciones y no ha realizado ningún anuncio acerca del posible regreso del fútbol profesional a Puerto Rico, ya que todavía no ha entablado conversaciones con el alcalde de Bayamón.

No obstante, de lograr pactar un acuerdo, Román indicó que su meta es que el onceno pueda estrenarse en la temporada 2026 de la USL League One, con el Estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón, como su sede.

“Si no se puede por algunas razones, pues lo estaríamos trabajando para el 2027, pero mi meta es traer al equipo para el año que viene”, comentó.

El agente de peloteros de las Mayores explicó que esto sería un equipo que comenzaría totalmente de cero y no estaría vinculado con los extinguidos Islanders. De hecho, sostuvo que ya tiene una idea de cuál será el nombre del club, pero optó por no revelarlo.

“Esto es una liga que lleva muchos años en Estados Unidos. Es reconocida y está bien estructurada. Ciertamente, estamos comenzando con un equipo que va a empezar de cero. Esto va a tener su propio nombre, que va a estar vinculado a Puerto Rico porque será el equipo de Puerto Rico”, indicó.

De igual forma, Román compartió que su interés es que futbolistas puertorriqueños nacidos en la isla o en Estados Unidos formen parte del onceno.

“Ya es hora de que Puerto Rico tenga su equipo para que estos jóvenes que están destacándose en el deporte tengan un norte a donde mirar y quizá un deseo de ser parte de este equipo algún día. Me gustaría que el equipo sea confeccionado por jugadores puertorriqueños. Quiero que el núcleo de jugadores del equipo sean de Puerto Rico”, contó el agente, quien tampoco descartó firmar a extranjeros para reforzar al club.

Cabe destacar que Puerto Rico vive un ilusionante momento en el fútbol con un grupo de jóvenes encabezado por Jeremy de León y Leandro Antonetti, dos talentos que se están destacando en la Primera Federación de España (tercera división). Pero, otros talentos que no están vinculados a clubes profesionales se podrían beneficiar de un taller como este.

Molina y Román compraron a los Vaqueros en el 2020. En esa temporada, Bayamón quedó campeón del BSN bajo un formato “burbuja”, que se jugó en un hotel en Río Grande debido a la pandemia del Covid-19. Al año siguiente, fueron eliminados en la semifinal, pero regresaron a la cima en 2022. En el 2023, volvieron a la final, pero se quedaron cortos ante los Gigantes de Carolina.