Marcelo, el astro brasileño del Real Madrid famoso por su abundante melena y por ser uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol, anunció el jueves su retiro a la edad de 36 años.

“Mi trayectoria como jugador termina aquí, pero todavía tengo mucho que aportar al fútbol. Gracias por todo”, dijo Marcelo en su cuenta de la red social X.

Lateral izquierdo que destacó en el ataque, Marcelo tuvo una de las carreras más pletóricas de trofeos en la historia del fútbol gracias a su etapa en el Madrid, de 2007 a 2022. Regresó a Fluminense, al club brasileño donde se formó, durante 2023-24.

Relacionadas

En el Madrid, se consagró cinco veces en la Liga de Campeones y seis en la Liga española. Totalizó 25 títulos.

“Marcelo forma parte de la historia del Real Madrid y es una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, dijo el Madrid.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, destacó la figura de Marcelo como “uno de los grandes laterales izquierdos de la historia del Real Madrid y del fútbol mundial, y hemos tenido el privilegio de disfrutarlo durante mucho tiempo”.

Marcelo tenía 18 años cuando dio el salto a Europa en 2006 cuando el gigante español estaba sumido en un mal momento. Acabó a ser pieza fundamental en un Madrid que forjó uno de los ciclos más laureados de su historia al destacarse al sumarse al ataque por los espacios creados por Cristiano Ronaldo en el carril izquierdo.

Cristiano rindió homenaje a su antiguo compañero, llamándolo “hermano”.

“¡Hermano mío, que carrera tan increíble! Vivimos mucho juntos, fueron años de logros, victorias y momentos inolvidables”, destacó CR7 en su cuenta de X. “Más que un compañero de equipo, un compañero de vida. Gracias por todo amigo. Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida”.

El brasileño disputó 546 partidos en 16 temporadas antes de marcharse del conjunto merengue en 2022 tras levantar su quinta Copa de Europa. En ese momento, tenía el récord de más títulos en la historia del club. Desde entonces, ha sido superado por Luka Modric y Nacho Fernández con 26 cada uno.

Tras una breve etapa con el Olympiakos en Grecia, Marcelo pasó Fluminense —donde comenzó su carrera— y conquistó la Copa Libertadores.

Marcelo jugó para Brasil en los mundiales de 2014 y 2018, y se colgó medallas olímpicas en 2008 (bronce) y 2012 (plata).