Lo mejor y lo peor de la Copa Mundial en Qatar
Una mirada a los acontecimientos más sobresalientes durante el mes de competencia que culminó con la coronación de Argentina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Doha. Después de 64 partidos, 172 goles y una de las mejores finales de la historia, el Mundial de 2022 ha concluido.
Argentina se coronó por tercera vez luego de vencer Francia por penales. Lionel Messi tiene finalmente en sus manos el trofeo de oro que ambicionaba.
A continuación, un vistazo a lo mejor... y lo peor del certamen en Qatar:
Mejor jugador
Lionel Messi ganó el Balón de Oro como el mejor futbolista del certamen. Jamás ha jugado mejor un Mundial. Consiguió siete goles, repartió los pases para otros tres y fue el protagonista del funcionamiento de la Albiceleste en sus siete partidos.
Relacionadas
Ha establecido además un récord con 26 apariciones en la Copa del Mundo para superar al alemán Lothar Matthaus. En definitiva, Messi se une a Pelé y a Diego Maradona en el grupo de los mejores jugadores de la historia.
Mayor decepción
Si se considera su nombre, trayectoria y el revuelo que causó mediante una entrevista explosiva antes del Mundial, el astro portugués Cristiano Ronaldo difícilmente pudo haber tenido un peor torneo. Sí, convirtió un penal ante Ghana para ser el primer hombre en marcar en cinco mundiales distintos, pero nada más le salió bien al jugador que actualmente carece siquiera de club.
Trató infructuosamente de atribuirse un gol de cabeza frente a Uruguay y mostró una mala actitud luego que se le sustituyó ante Corea del Sur, lo que derivó en que su técnico lo relegara a la banca ante Suecia y Marruecos en la fase de eliminación directa. Lloró después de que Portugal cayó por 1-0 ante Marruecos para poner fin a su carrera mundialista, y terminó el certamen con un solo tanto.
Mejor gol
Richarlison estaba de espaldas al arco cuando elevó el balón de un toque dentro del área. Luego, el delantero giró y saltó para rematar de media chilena hacia las redes. Ello sentenció el 2-0 sobre Serbia en la fase de grupos e hizo que los brasileños se olvidaran al menos momentáneamente de la lesión de Neymar.
Mejor atajada
Quedaban 20 segundos del descuento en la prórroga de la final cuando el delantero francés Randal Kolo Muani quedó mano a mano ante el arquero argentino Emiliano Martínez. La victoria y el título estaban a disposición de Francia, pero “Dibu” Martínez estiró la pierna izquierda para desviar el balón. Fue una atajada tan importante como todos los goles de Messi.
Mejor partido
Argentina estuvo involucrada en los dos candidatos principales. Primero disputó un duelo de cuartos de final ante Holanda que lo tuvo todo —goles, dramatismo, un gol al 11mo minuto del descuento para igualar el marcador 2-2, una tanda de penales, 17 tarjetas amarillas y una roja —esta última luego del pitazo final. Incluso fue posible ver a Lionel Messi cuando se distrajo de su entrevista posterior al cotejo y le reprochó a un rival: “¿Qué mirás, bobo?”.
Luego vino la final en el mismo estadio Lusail. Y las emociones fueron incluso mayores.
Equipo decepcionante
Bélgica llegó como segunda en el ranking de la FIFA y con una plantilla que incluía a algunos de los jugadores más famosos del mundo. Se despidió con un solo gol y no pasó de la fase de grupos, lo que desembocó en la renuncia del técnico español Roberto Martínez. Alemania se marchó también en la fase de grupos, por segundo Mundial consecutivo.
Momento destacado
La elección es difícil, tras un Mundial que incluyó muchas sorpresas y jugadas destacadas. Un firme candidato es el tiro libre que empató el marcador por Holanda ante Argentina en el 11mo minuto de descuento del segundo tiempo, para llevar el partido a la prórroga.
En vez de ejecutar el disparo fuerte y elevado desde el borde del área, en lo que era prácticamente la última oportunidad del cotejo, Teun Koopmeiners envió un pase corto por el centro. Wout Weghorst tocó y se sacudió a su marcador antes de enviar el balón a las redes.
Mejores aficionados
Los marroquíes, por el ruido. Los argentinos, por la pasión pura. Los japoneses, por su conducta ejemplar, que incluye limpiar el graderío tras los partidos.
La revelación
A sus 31 años, Antoine Griezmann se reinventó como un volante creativo por Francia, luego de toda una carrera de desempeñarse como delantero Fue uno de los mejores jugadores del torneo.
Mejor declaración
“Presentía que iba a ser ésta”, dijo Lionel Messi luego de ganar el Mundial por primera vez.