Buenos Aires. Con una letal volea de zurda, Lautaro Martínez despabiló el martes a una Argentina anodina para someter a Perú y dejar encaminada la clasificación al próximo Mundial.

El centrodelantero del Inter de Milan anotó el tanto del triunfo 1-0 para el campeón del Mundo a los 55 minutos en el estadio La Bombonera de Buenos Aires por las eliminatorias sudamericanas. Con ese tanto, el “Toro” sumó 32 goles con Argentina e igualó al legendario Diego Maradona en ese ítem.

Gracias a la victoria, la Albiceleste cierra el año como única líder con 25 puntos, seguida por Uruguay (20); Ecuador y Colombia (19) y Brasil (18).

Relacionadas

“Todos nos quieren ganar y la selección es protagonista siempre. Tenemos la pelota, pero los rivales se cierran como hizo hoy Perú. A mejorar y seguir por este camino que nos va bien”, expresó Lautaro.

Perú, que nunca le ganó de visitante a la Argentina por eliminatorias sudamericanas, quedó en la última ubicación con siete unidades.

Salvo por una defensa inédita forzada por las lesiones de dos titulares, el entrenador Lionel Scaloni optó por ratificarle la confianza a los mismos futbolistas que habían tropezado 2-1 en la visita a Paraguay, dejando una pálida imagen.

En casa, el campeón del mundo y bicampeón de América no tuvo el brillo de sus últimas conquistas y tardó más de un tiempo para someter a la peor selección de la eliminatoria sudamericana. Con la clasificación prácticamente asegurada, está por verse si el entrenador impone el próximo año una renovación de cara a la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México.

“Para estar acá hay que hacer las cosas bien en nuestros clubes. No nos podemos relajar”, advirtió el arquero argentino Emiliano Martínez.

La Albiceleste rompió la monotonía del empate cuando el astro Lionel Messi se escabulló por la izquierda del área y tiró el centro para Martínez, que en zona de definición ejecutó una volea de zurda. La pelota se desvió en Alexander Callens y se metió en el arco.

El artillero del Inter de Milan cerro un 2024 de ensueño para su carrera: capitán y máximo goleador extranjero de su equipo y autor del gol del triunfo de Argentina 1-0 ante Colombia en la final de la Copa América de Estados Unidos en julio.

“Fue un año espectacular en cuanto a rendimiento, a goles, a partidos jugados. Hay que seguir jugando y superándose día a día. Mi carrera siempre fue así”, valoró Lautaro.

La Bicolor no llegó al arco defendido por “Dibu” Martínez, el mejor portero del mundo, y sumó su tercer partido sin anotar goles. Gritó un total de tres en lo que va de la eliminatoria, la peor cosecha entre los diez participantes. La falta de renovación, lesiones y el planteo conservador del entrenador uruguayo Jorge Fossati explican su escasa producción.

En marzo, cuando se reanuden las eliminatorias, Argentina visitará a Uruguay, mientras Perú recibirá a Bolivia.

Chile golea a Venezuela para mantener vivo el sueño del Mundial

Santiago. Chile se jugó la vida y ganó. Tras un primer tiempo de toma y daca, terminó arrollando en casa.

Con un gol de Eduardo Vargas, un doblete de Lucas Cepeda y un autogol de Venezuela, la Roja presentó su mejor versión y se impuso el martes 4-2 ante la Vinotinto en un partido crucial para mantenerse con vida en la batalla por un pase al Mundial de 2026.

Cinco goles en 26 minutos marcaron una trepidante primera mitad en la que Chile y Venezuela se lo dejaron todo. De un lado, la pugna de una agonizante Roja por seguir con posibilidades de disputar la repesca hacia la cita planetaria. Del otro, la ilusión venezolana, antepenúltima, de meterse por primera vez en una Copa del Mundo.

Ambos equipos venían de empates por lo que anticipaban el encuentro de esta última fecha del año como una “final”. Y así lo fue.

“Fue una noche soñada, pero más feliz por el triunfo que nos merecíamos. Teníamos esa espinita de que teníamos que ganar y, gracias a Dios, ganamos en nuestra casa”, celebró el autor del doblete tras el partido.

Chile empezó más agresivo, buscando espacios y posibilidades, mientras que Venezuela se retrajo y cerró filas para evitar la llegada de los anfitriones. La primera oportunidad clara vino con un remate de Vargas, que no entró gracias a una buena parada del portero Rafael Romo.

Pese a la insistente ofensiva chilena, fueron los visitantes quienes inauguraron el marcador. Tras un fallo de la defensa local, la estrella venezolana Yeferson Soteldo robó el balón y dio una asistencia para que Jefferson Savarino abriera la cuenta en el Estadio Nacional de Santiago a los 13 minutos, con un potente disparo que dejó parado al arquero Brayan Cortés.

Lucas Zepeda (izquierda) festeja su gol con su compañero de la selección de Chile, Arturo Vidal, durante un encuentro de la eliminatoria al Mundial ante Venezuela, el martes 19 de noviembre de 2024, en Santiago (AP Foto/Esteban Félix)
Lucas Zepeda (izquierda) festeja su gol con su compañero de la selección de Chile, Arturo Vidal, durante un encuentro de la eliminatoria al Mundial ante Venezuela, el martes 19 de noviembre de 2024, en Santiago (AP Foto/Esteban Félix) (Esteban Felix)

Alentados por la vibra de la hinchada visitante, que acudió masivamente al estadio, los venezolanos ganaron confianza, pero la celebración no duró mucho. Ésta vez, “Turboman” Vargas no falló y dejó todo igualado con un golazo a los 20 minutos, gracias a un pase de Lucas Cepeda - que ya entonces se perfilaba como el gran nombre del duelo.

Las cosas se calentaron y los anfitriones apenas terminaban de conmemorar cuando un tremendo error de Paulo Díaz le costó a la Roja el segundo tanto de los visitantes tan sólo dos minutos después: Rubén Ramírez no dudó en aprovechar un espantoso rechazo del defensa chileno para enviar el balón al ángulo y anotar el segundo de Venezuela.

En una racha de varios minutos con más errores que aciertos para ambos lados, no pasó mucho tiempo para que el marcador volviera a igualarse después de un autogol de Tomás Rincón a los 29, que le devolvió a Chile las esperanzas y el aliento.

La Roja no se dejó abatir. Mostró hambre de gol, pues se jugaba su supervivencia. Una vez más, el dúo Vargas-Cepeda funcionó y, tras recibir una asistencia del delantero, Cepeda anotó el tanto de la remontada y posicionó a los anfitriones en la delantera con un categórico remate al ángulo en la recta final de la primera parte.

El partido se reanudó con la misma intensidad aunque la ventaja en el marcador les dio cierta tranquilidad a los chilenos.

Transcurridos pocos minutos de la segunda mitad, Cepeda se confirmó como el gran hombre en la cancha al anotar el cuarto tanto de la Roja, que mostró su mejor forma en lo que va de estas eliminatorias y consiguió la primera victoria del argentino Ricardo Gareca desde que asumió el banquillo en enero.

Con la ventaja ampliada, los chilenos lograron controlar la cita, impulsados por el apoyo de los hinchas y conducidos por un Arturo Vidal que, de regreso a la selección tras un año de ausencia, guió con su veteranía al combinado, que finalmente logró sumar tres tantos en el certamen.

Los anfitriones llegaron a anotar el quinto tanto con Luciano Cabral, quien reemplazó al capitán Vidal, pero el gol fue anulado por fuera de juego.

El resultado le dio un respiro a Chile, que abandonó el último sitio de la clasificación —ocupado ahora por Perú tras la derrota frente a Argentina - y pasó a ser el penúltimo, con nueve puntos, cuatro menos que Bolivia, situada por ahora en la plaza que otorga el derecho de disputar un repechaje intercontinental como vía de acceso a la Copa del Mundo de 2026.

“El balance a lo largo de este año no era lo que buscábamos”, señaló Gareca en conferencia de prensa, donde agregó que “planificar para el año que viene” es ahora la prioridad. “Somos capaces de dar vuelta a esta historia”.

Venezuela, por su parte, cayó al octavo puesto, uno por debajo de la repesca.

La derrota “es una amargura porque necesitábamos este triunfo para seguir en competencia”, evaluó el seleccionador de la Vinotinto, Fernando Batista. “Hay que hacer autocrítica, hay que mejorar y hay que prepararnos para el año que viene”.

Uruguay empata de visita ante Brasil y recupera 2do puesto en eliminatorias

Salvador, Brasil. En un encuentro gris en que lo más atractivo fue un golazo por equipo, Uruguay rescató el martes un empate 1-1 como visitante ante Brasil, para recuperar el segundo sitio de la eliminatoria mundialista.

Federico Valverde dio la ventaja a la Celeste por medio de un tiro combado desde los linderos del área. Gerson logró el primer tanto de su carrera con la selección mayor de Brasil, mediante una manufactura semejante en la Arena Fonte Nova de Salvador.

Uruguay arribó a 20 puntos, para rebasar por uno a Ecuador y Colombia y para mantenerse a cinco de Argentina, que lidera la eliminatoria y olfatea ya la clasificación.

En una eliminatoria particularmente deslucida, Brasil acumula 18 unidades y es quinto. Avanzan directamente a la Copa del Mundo los seis primeros, mientras que el séptimo disputa un repechaje intercontinental.

El público terminó pitando a la Seleção al finalizar el encuentro, carente de oportunidades claras frente a los arcos. Uruguay estuvo más cerca de la victoria durante buena parte del complemento, aunque el arquero Ederson no se vio exigido a realizar atajadas de alto grado de dificultad.

Federico Valverde, de la selección de Uruguay, festeja tras anotar ante Brasil en un duelo de las eliminatorias mundialistas, el martes 19 de noviembre de 2024, en Salvador (AP Foto/Andre Penner)
Federico Valverde, de la selección de Uruguay, festeja tras anotar ante Brasil en un duelo de las eliminatorias mundialistas, el martes 19 de noviembre de 2024, en Salvador (AP Foto/Andre Penner) (Andre Penner)

“El partido se jugó demasiado cerca de nuestro arco, la pelota estuvo en un porcentaje alto a favor de Brasil. Es muy difícil conseguir que un rival que nos dominó y que tiene jugadores desequilibrantes haya convertido solo un gol y a eso le doy valor”, manifestó el técnico argentino de la Celeste, Marcelo Bielsa. “La actuación defensiva del equipo fue buena. También le doy valor que estando lejos del arco rival pudimos convertir y estar cerca de generar situaciones de gol”.

Valverde abrió el marcador a los 55 minutos, luego que la zaga brasileña falló tres veces en su intento por alejar el balón del área. El volante del Real Madrid envió el balón al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Ederson.

Gerson igualó a los 61 minutos con un tiro desde el borde del área, que pasó entre el palo izquierdo y las manos del guardameta Sergio Rochet.

El atacante Raphinha dijo entender los abucheos del público. Pero no los aprueba.

“Jugamos bien. Hicimos todo lo que pudimos para irnos de aquí con una victoria”, comentó. “Hay que mantener la cabeza en alto. Será muy difícil vencernos”.

Ante la pregunta de su Brasil seguirá sufriendo para cosechar puntos en marzo, cuando reanudará la eliminatoria ante Colombia y Argentina, el atacante del Barcelona respondió: “Nosotros somos fuertes también”.

El delantero Vinicius Junior, quien erró un penal y tuvo una mala actuación el jueves, en el empate 1-1 ante Venezuela, tampoco encontró el martes su mejor nivel de juego con la Canarinha.

En contraste, Bielsa parece haber disipado los nubarrones que habían amenazado su gestión, no sólo por la falta de buenos resultados sino por las críticas que le había lanzado hace mes y medio el delantero Luis Suárez, quien dijo que el estratega maltrataba a los jugadores y dividía al grupo.

Un triunfo ante Colombia y un empate frente a Brasil han pintado un mejor panorama para Bielsa.

“Cualquier entrenador que haya pasado por lo que yo pasé vería seriamente afectada su autoridad”, indicó. “Pero... hemos recuperado nuestro estilo. El partido de hoy tiene su mérito”.