Madrid. Jugadores de la liga femenina de España se irán a huelga en las primeras dos jornadas de la próxima temporada en busca una mejor paga y mejores condiciones, indicó el sindicato de jugadores de España el viernes.

El anuncio sucedió en medio de la crisis que transcurre en el fútbol español, tras el beso forzado del presidente de la Federación Española de Fútbol a una jugadora tras la final de la Copa Mundial femenina.

La Asociación de Futbolistas de España indicó en un comunicado que con la huelga buscan “un trato más justo a los jugadores”, incluyendo la reducción de la brecha salarial con los jugadores masculinos. El salario mínimo en la primera división de hombres es de $197,000, pero para las mujeres es de $17,400.

Relacionadas

Acordaron irse a huelga después de que se rompieron las negociaciones para un nuevo contrato colectivo con la Liga F, la renovada liga femenina que inició la campaña anterior.

La huelga afectará los encuentros del 8 al 10 de septiembre y del 15 al 17 de septiembre.

La AFE indicó que tiene el apoyo de otros sindicatos, incluyendo FUTPRO, que representa a la delantera Jenni Hermoso, después de que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, la besó en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación de la Copa Mundial el pasado 20 de agosto.

Las jugadoras de España firmaron su último acuerdo de contrato colectivo en el 2020.

La Liga F, que representa a los clubes, indicó que sostendrá una reunión con el sindicato el lunes.

El fútbol femenino ha tenido un espectacular ascenso en los últimos años. Además del título mundial, el Barcelona ha ganado dos de los tres últimos títulos de la Liga de Campeones.