Javier Mascherano, excompañero de Messi, está a punto de convertirse en el técnico del Inter Miami
El excentro campista jugó con el astro argentino en la selección de su país y en el Barcelona.
PUBLICIDAD
Miami. Lionel Messi está a punto de reunirse con su excompañero de la selección argentina Javier Mascherano en el Inter Miami, esta vez como jugador y entrenador, según informó a The Associated Press el viernes una persona que tiene conocimiento de las negociaciones.
Reportes desde Argentina indicaron que Mascherano ya aceptó tomar las riendas del Inter Miami en sustitución de Gerardo “Tata” Martino, quien renunció citando razones personales. Mascherano surgió como el principal candidato del Inter Miami a principios de esta semana, dijo la persona, que habló en condición de anonimato porque el equipo no ha revelado ninguna decisión.
Relacionadas
El copropietario del Inter Miami, Jorge Mas, dijo que el equipo tenía tres finalistas en mente para el puesto, pero que había tomado una decisión el miércoles, aunque no confirmó que el acuerdo con Mascherano esté concluido, ni que él haya sido la selección final.
“Estamos muy cerca del final del proceso”, dijo Mas. “Anunciaremos un nuevo entrenador para el Inter Miami en los próximos días”.
Messi y Mascherano fueron compañeros tanto en la selección argentina como en el Barcelona. En el club español, Mascherano también jugó junto a las actuales estrellas del Inter Miami, Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez. En su momento, Mascherano fue el líder de todos los tiempos de la selección en apariciones internacionales; Messi superó ese récord.
Mas dijo que habló con Messi la semana pasada sobre la búsqueda del entrenador. No se sabe si Messi jugó un papel activo en el reclutamiento de Mascherano, quien actualmente es el entrenador nacional sub20 de Argentina.
“Le pregunté, ‘¿Qué es importante para ti? ¿Y qué crees que es importante para sacar lo mejor de nuestro equipo y de nuestros 11 y cómo mejoramos?’”, dijo Mas. “Y Leo compartió conmigo sus pensamientos... Sin duda, la familiaridad con Leo y las otras estrellas es una ventaja en todos los aspectos. Obviamente, quiero que Leo se sienta cómodo con el nuevo entrenador, con el nuevo técnico que llegue”.
Martino guió al Inter Miami al mejor récord de temporada regular en la historia de la Major League Soccer esta temporada. Fue contratado en julio de 2023, justo cuando Messi debutó en el club e insistió el viernes en que necesita irse por razones personales.
Inter Miami, que ganó la Leagues Cup 2023 y el MLS Supporters Shield esta temporada bajo Martino, fue eliminado en la primera ronda de los playoffs de la MLS de este año. La temporada 2025 del equipo comienza con el campamento de entrenamiento en enero.
Martino también tenía profundos lazos con Messi antes de llegar al Inter Miami; entrenó al jugador más condecorado del mundo y ganador de ocho Balones de Oro con el Barcelona y la selección nacional de Argentina antes de reunirse con él en el sur de Florida. Martino dijo el viernes que decidió justo antes del inicio de los playoffs que no volvería con el Inter Miami la próxima temporada.
“Ha sido un honor trabajar en un Club tan especial, y poder liderar a un equipo tan especial. He disfrutado mi etapa con Inter Miami y atesoraré los recuerdos y las relaciones que forjé aquí”, dijo Martino en una conferencia de prensa de despedida. “Me voy agradecido por mi tiempo aquí y quisiera ofrecer un sincero agradecimiento a todos los que lo hicieron posible”.
Inter Miami tuvo un récord de 26 triunfos, nueve derrotas y 12 empates en partidos de temporada regular de la MLS en la era Martino.
Mascherano, de 40 años, también jugó durante cinco temporadas en la Liga Premier, la mayoría de ellas con el Liverpool. Participó en cuatro Copas Mundiales (2006, 2010, 2014 y 2018).
El nuevo entrenador — Mascherano o cualquier otro — tendrá un primer año muy ocupado. Inter Miami tiene planeada una gira de pretemporada en 2025, además de una temporada regular de 34 partidos en la MLS y jugará en la Leagues Cup, la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
“Esta es una posición extremadamente atractiva para un entrenador”, dijo Mas.
Messi —el jugador mejor pagado de la MLS, quien tenía un contrato de 2 años y medio por un valor estimado de $150 millones en total cuando se unió al Inter Miami— está entrando en su última temporada garantizada con el club. Tiene una opción para 2026, el año en que Inter Miami planea finalmente mudarse a su complejo Freedom Park actualmente en construcción cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.
“Leo y yo nos sentaremos y discutiremos el futuro”, dijo Mas. “Como he dicho antes, y lo repetiré ahora, espero completamente que la inauguración de nuestro nuevo estadio en 2026 en Miami —y la apertura de nuestra temporada 2026, esperemos que después de una temporada 2025 llena de trofeos— que Lionel Messi será nuestro número 10″.