Menos de 24 horas después de una dolorosa eliminación en los cuartos de final de la North American Soccer League (NASL), a Andrés Guillemard se le nota el entusiasmo al hablar del 2013.

El presidente de los Islanders de Puerto Rico reconoce que la temporada que concluyó el pasado domingo con una derrota, 2-1, contra los Stars de Minnesota levantó algunas interrogantes de cara al futuro. Pero, según Guillemard, todo eso se disipará.

“Fue como maniobrar en medio de un huracán y fuera de nuestra casa”, resumió Guillemard la temporada 2012.

El año fue un tanto complicado desde el inicio. La Tropa Naranja jugó 10 de sus 14 partidos locales en el Bayamón Soccer Complex (BSC) mientras se renovaba el estadio Juan Ramón Loubriel. En las modestas instalaciones del BSC, la entrada para los fanáticos fue gratuita, lo que afectó los ingresos totales de la franquicia.

“Esta temporada fue en la más cosas hemos hecho por los demás, y lo menos por nosotros. Eso incluye por Puerto Rico, la Federación, la liga (NASL) y por tener las facilidades espectaculares que tenemos hoy”, sostuvo Guillemard.

Según el abogado de profesión, la drástica baja en asistencia a los partidos se debió a la inestabilidad de la franquicia y la ausencia de una casa fija. “Para tener esa pasión que hace falta en la fanaticada, hay que tener estabilidad en las facilidades”, evaluó.

Las ganas no faltan

Los sacrificios económicos se amontonan y los resultados no llegaron, pero Guillemard se reafirmó en el compromiso que tiene, con la Junta de Directores, de mantener la franquicia a flote. Además, confirmó su endoso a la continuidad del técnico Adrian Whitbread.

Para el 2013, la NASL experimentará un cambio de formato en el cual la temporada se dividirá en dos mitades. Los ganadores de ambas mitades se enfrentarán por el campeonato, lo que dará mayor relevancia a la temporada regular.

“El 2013 será un reflejo de todo lo positivo que hemos hecho en estos últimos 10 años. Eso conlleva tener un gran equipo y estoy seguro que al menos la apertura o la clausura, ganaremos uno”, aseguró Guillemard.

Además, reveló que está en conversaciones para añadir inversionistas que formen parte de la Junta de Directores. Guillemard destacó las gestiones de Jorge Pierluisi y Josen Rossi.

“Quiero más dueños como nosotros para así poder expandir y delegar responsabilidades”, finalizó.