Guélor Kanga Kaku es un futbolista profesional que juega como centrocampista ofensivo en la Estrella Roja de Belgrado y en la selección nacional de Gabón (África).

En los últimos días, ha sido objeto de una investigación por parte de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) por presunto fraude de identidad debido a irregularidades en su edad reportada y la fecha de la muerte de su madre.

La insólita historia se conoció días previos a la realización de la Copa África, cuando la CAF analizaba la documentación de los futbolistas participantes y encontró una “pequeña” irregularidad en los datos del oriundo de Gabón y futbolista del club Estrella Roja.

Relacionadas

La Confederación encontró inconsistencias en los documentos de identificación del deportista, por lo que lo hizo comparecer ante ellos, ya que afirma haber nacido en el año 1990 y se sabe que su madre falleció en 1986.

Varios medios de comunicación africanos y europeos han hecho pública la noticia, destacando que la madre del jugador murió cuatro años antes que la fecha que figura en la fecha de nacimiento del mediocampista.

En las planillas con la información de los futbolistas que participarán en la Copa África, se detalla que Guélor Kanga Kaku nació el primero de septiembre de 1990, por lo que se rumora que el mediocampista estaría falsificando su edad o su identidad.

Por otro lado, la CAF aseguró que se encuentra investigando el caso y citó a juicio a Guélor Kanga Kaku, quien no podrá jugar la Copa África con la selección nacional de Gabón y su actual club, la Estrella Roja de Serbia.

El jugador llegó al equipo serbio en 2020 y actualmente acumula más de 200 partidos y un total de seis títulos, entre los que destaca cuatro Ligas de Serbia y dos Copas de Serbia. Por otro lado, en la selección nacional de Gabón ha acumulado 66 partidos oficiales y ha hecho tres anotaciones.

El diario “La Nación”, de Argentina, reportó que se sabe que existe un registro de nacimiento en el cual se evidencia que Guélor Kanga Kaku nació en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, en octubre de 1985, con el nombre de Guélor Kiaku Kiaku Kiangana.

Tras lo anterior, fue que la Federación de Fútbol del Congo, para la que nunca ha jugado, denunció y encendió las alertas de la posible falsificación de documentos o de identidad por parte del futbolista.

El documento que presentó la Federación de Fútbol de Gabón, ante la Confederación Africana de Fútbol en 2021, dice que la documentación que presentó Kanga Kaku y que ratifican que es originario de Gabón tiene “todas las pruebas irrefutables y formales de la carrera deportiva”.