Manchester, Inglaterra. Real Madrid capoteó la tormenta, silenció a la multitud y puso fin a un reinado del Manchester City que fue más bien breve.

El Madrid avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones el miércoles, al superar 4-3 por penales al City en el Etihad Stadium.

Antonio Rudiger convirtió el disparo decisivo de la tanda después de que el encuentro finalizó 1-1 en el tiempo regular y la prórroga.

Y Pep Guardiola tendrá que volver al laboratorio en busca de ideas, tras atestiguar cómo su equipo dominó a los Merengues pero se quedó sin posibilidad de refrendar el título que ganó el año pasado por vez primera.

Relacionadas

El Real Madrid celebra su pase a las semifinales de la Champions League.
El Real Madrid celebra su pase a las semifinales de la Champions League. (Dave Shopland)

“En esta competición, así es el fútbol”, dijo Guardiola. “En otros deportes, con estas estadísticas hubiésemos ganado”.

Bernardo Silva y Mateo Kovacic vieron sus penales atajados en la serie, y el City, campeón defensor, abdicó a su cetro. En cambio, el Madrid buscará ampliar su récord con una 15ta coronación en el máximo torneo continental de clubes.

Rodrygo puso en ventaja a los visitantes a los 12 minutos, en su segunda oportunidad de disparar a boca de gol en la misma jugada, para vencer a su compatriota brasileño, el arquero Ederson, quien dio rebote.

Los Citizens dominaron el encuentro desde ese momento. Kevin De Bruyne igualó a los 76 con un tiro elevado.

El City tuvo el 64% de posesión del esférico y ejecutó 18 saques de esquina contra uno del Madrid, incluyendo la prórroga.

De nada sirvió.

El marcador global se empató 4-4. La ida terminó 3-3 la semana pasada en el Santiago Bernabéu.

En la tanda, el City tomó la ventaja, con un tiro convertido por el argentino Julián Álvarez, antes de que Luka Modric errara su intento.

Pero el arquero madridista Andriy Lunin atajó dos tiros consecutivos, de Silva y Kovacic, para inclinar la balanza a favor del club español.

La derrota descarriló el intento del City por ser el primer club inglés en hilvanar coronaciones en la Champions League y por obtener tripletes consecutivos de trofeos. El conjunto dirigido por Guardiola aspira aún al cetro de la Liga Premier y a la Copa de la FA.

La victoria del Madrid colocó al gigante europeo en semifinales por cuarto año consecutivo, y privó al City de la oportunidad de emular esa hazaña.

Pero el Madrid tuvo que sufrir para superar al equipo de Guardiola, que dominó buena parte del encuentro, sin conseguir más premio que la diana de De Bruyne.

Rudiger estuvo más cerca de anotar en la primera mitad del alargue, cuando disparó por encima del larguero.

“Yo estaba prácticamente muerto de pie al final”, dijo el volante inglés del Madrid, Jude Bellingham. “Ha sido muy difícil. Ellos estuvieron intentando continuamente, con el control del balón y moviéndose. La mayoría de los equipos se desmoronan cuando el City juega así, pero nosotros nos hemos sostenido realmente bien”.

Los jugadores del Madrid y los aficionados visitantes seguían celebrando mientras el estadio se vaciaba lentamente.

Hubo revancha para el Madrid, que buscaba revalidar el cetro el año pasado, cuando cayó aplastado 4-0 ante el City en semifinales. Ahora, el equipo Merengue está cerca de otro trofeo y chocará con el Bayern Múnich por el boleto a la final.

El Bayern superó el miércoles 1-0 al Arsenal y siguió adelante con un global de 3-2.