El plato está servido. El Real Madrid y el Borussia Dortmund chocarán el sábado en el partido de fútbol más importante del año a nivel clubes, cuando disputen la final de la Champions League.

Por un lado, está el Madrid, que se ha consolidado como el rey de Europa con 14 ‘Orejonas’ en sus vitrinas, y busca alzar la decimoquinta. En otro lado, está el Dortmund, que sueña con completar una memorable actuación en la Liga de Campeones al ganar la competición por primera vez desde 1997, cuando levantó la única en su historia.

De hecho, el BVB no juega una final de la Champions desde el 2013, cuando cayó ante el Bayern de Múnich. Una historia muy distinta a la del Madrid, que ha conquistado cinco de las últimas 10.

Relacionadas

Será una clásica batalla de David y Goliat, que subirá a escena el sábado, a las 3:00 p.m., en el mítico Estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra, donde se espera que acudan más de 70 mil personas. Pero, ¿cómo llegan ambos oncenos a la final?

En el caso del Madrid, que ganó esta competición en el 2022, ha tenido una impresionante temporada, a pesar de que hubo una plaga de lesiones en el conjunto merengue. Los blancos perdieron al estelar portero Thibaut Courtois y el central Eder Militao a principios de la campaña, tras ambos sufrir roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Meses después, David Alaba, el otro central titular del Madrid, experimentó la misma lesión.

Sin embargo, eso no frenó los merengues de ganar títulos esta temporada. El Real Madrid conquistó La Liga española y la Supercopa de España en gran parte gracias al buen rendimiento de Vinícius Júnior y Jude Bellingham, procedente del Dortmund que llegó este año a las filas del entrenador Carlo Ancelotti.

Jude Bellingham, del Real Madrid, celebra un gol ante el Girona en La Liga española.
Jude Bellingham, del Real Madrid, celebra un gol ante el Girona en La Liga española. (Manu Fernandez)

Bellingham, de apenas 20 años, se ha convertido en uno de los mejores integrantes de la plantilla del Madrid con 23 goles y 12 asistencias en 41 partidos esta temporada. No hay duda de que el mediocampista inglés será uno de los protagonistas del duelo por la “Orejona” al estar compitiendo en su tierra natal y contra su antiguo club. Pero el BVB tendrá que cuidarse también de la dupla de delanteros brasileños de Vinícius y Rodrygo.

Y aunque Andriy Lunin fue quien defendió la portería del Madrid ante gigantes como el Manchester City en los cuartos de final y el Bayern de Múnich en las semifinales, Courtois será el arquero titular frente al Dortmund, ya que el ucraniano está enfermo. Otros veteranos como Luka Modric, Nacho y Dani Carvajal y Toni Kroos irán por su sexta “Orejona”.

En tanto, el Borussia Dortmund terminó quinto en la Bundesliga de Alemania, lejos de los campeón Bayern 04 Leverkusen. El conjunto alemán sobrevivió el denominado “grupo de la muerte” en la fase de grupos de la Champios al concluir en la primer lugar con tres victorias, dos empates y una derrota. En los cuartos de final, sacó del camino al Atlético de Madrid con una remontada y sorprendió al París Saint-Germain de Kylian Mbappé en las semifinales.

Sobre su plantilla, el BVB dejó a un lado su filosofía de desarrollar jóvenes promesas, como Bellingham y Erling Haaland, y ha dependido este año de una mezcla de veteranía y juventud. Entre esos experimentados jugadores se encuentran Emre Can, Sebastien Haller y Mats Hummels. Sin embargo, el Dortmund también cuentan con figuras que podrían darle problemas a los merengues como Jadon Sancho y Niclas Füllkrug.

Último baile de Toni Kroos y Marco Reus

Como si en una final de la Liga de Campeones no hubiese suficiente drama, este partido será el último de Toni Kroos con el Real Madrid y Marco Reus con el Borussia Dortmund. En un final que ni los mejores escritores de Hollywood hubiesen podido imaginar, ambos mediocampistas alemanes compartirán el campo por última vez como lo hicieron por años con la selección de su país.

Por su parte, Kroos anunció que engancharía los botines en el pico de su carrera a los 34 años y la Eurocopa será la última competición que disputará. Mientras que Reus abandonará el club de sus amores y de su ciudad al finalizar esta temporada. Con el club madrileño, Kroos ha alzado 22 títulos; y Reus cinco con el BVB.

Luka Modric, junto al técnico Carlo Ancelotti y Toni Kroos durante el último entrenamiento del alemán con el Real Madrid.
Luka Modric, junto al técnico Carlo Ancelotti y Toni Kroos durante el último entrenamiento del alemán con el Real Madrid. (Ian Walton)

Por otro lado, el delantero boricua Jeremy de León viajó con el Real Madrid a Londres, aunque no formó parte de la convocatoria. El extremo, de 20 años, asistió al primer equipo en sus entrenamientos previo a la final al igual como lo hizo en los cuartos de final y en la semifinal.

De León firmó a principios de año un contrato con el club blanco hasta 2026. El boricua forma parte del Real Madrid Castilla, que compite en la Primera Federación de España (tercera división).