FC Barcelona satisfecho con primer campamento en Puerto Rico
El exjugador del FC Barcelona y coordinador deportivo del campamento, Oscar Céspedes, se mostró satisfecho con el desempeño de los jóvenes participantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Después de tres semanas de intenso entrenamiento, instructores del FC Barcelona resaltaron el talento joven boricua y catalogaron como exitoso el primer campamento del FCB Escola en Puerto Rico, que se realizó desde el 15 de junio y culminó hoy, viernes, 3 de julio, en el Bayamón Soccer Complex 2 de Bayamón.
El exjugador del FC Barcelona y coordinador deportivo del campamento, Oscar Céspedes, se mostró satisfecho con el desempeño de los jóvenes participantes y manifestó optimismo con el desarrollo del fútbol en Puerto Rico.
“Hemos detectado que hay talento, que hay chicos, sobre todo los pequeños, con una ilusión tremenda, con ganas de aprender”, expresó Céspedes, quien lleva cuatro años como entrenador en el FCB Escola en Barcelona.
Relacionadas
“Son capaces de escuchar y capaces de asimilar todo lo que están trabajando”, expresó el coach español, quien ha tenido a su cargo por dos años al grupo de jugadores del Barça que incluye al sobrino del estelar Lionel Messi, Agustín Messi.
Céspedes explicó que el FCB Escola es un concepto que elaboró el club en Barcelona para desarrollar el talento de niños y jóvenes entre las edades de 6 a 12 años. El primero se estableció en la capital catalana y ya cuenta con 14 escuelas oficiales alrededor del mundo.
De los 13 años en adelante, algunos jovencitos podrían llegar a la Masía, que reúne a los jugadores que ficha el club para sus equipos que compiten en las categorías juveniles.
El campamento en Puerto Rico recibió la visita del coordinador internacional de las FCB Escolas, Isaac Guerrero, quien comentó que la organización está pendiente al empuje que está teniendo el fútbol en Puerto Rico.
“Sabemos que Puerto Rico es un país en crecimiento en el fútbol, que el fútbol está empezando a tener una relevancia importante y nosotros venimos aquí a aportar nuestro granito de arena", dijo Guerrero a este medio.
“Esta es una forma más de trabajar. Tenemos una línea metodológica bien definida, que no es mejor o peor que otras, pero, para nosotros, creemos que es bueno contrastarlo con la cultura futbolística de aquí y para que los chicos tengan una primera toma de contacto con una forma diferente de hacer fútbol en formación”, expuso Guerrero.
Según Céspedes, en la filosofía del FCB Escola, los niños de 6 a 12 años no compiten por campeonatos con otros clubes, “sino que juegan entre ellos mismos en equipos que llevan los nombres de jugadores de nuestro principal, como Messi, Xavi, Iniesta…”.
“Esto nos permite una mejor formación”, continuó. “El resultado no es nada importante y nuestros entrenadores pueden enseñar todo a los niños sin tener la presión de tener que ganar cada domingo. A través de esa formación, luego, nuestros chicos pueden pasar a lo que ustedes entienden como la Masía, en el cual los chicos compiten contra otros chicos. Algunos no pasan y pueden estar formados para jugar en otros clubes”.
Para poder llegar a más lugares alrededor del mundo con su currículo, el club estableció los campamentos de verano del FCB Escola. Céspedes indicó que ya cuentan con 120 campamentos internacionalmente.
“La idea es intentar que los chicos tengan la experiencia de entrenar como un jugador del Fútbol Club Barcelona, como entrenan nuestros chicos en la FCB Escola y nuestros chicos en la Masía”, sostuvo.
“Intentamos transmitir nuestra manera de entender el juego, nuestra manera de entrenar, y tratamos de transmitir a los chicos los valores que son de mayor importancia para nuestro club, tanto como el compañerismo, el respeto y la disciplina… Todo eso, transmitirlo junto con el entrenamiento", añadió.
Entre las particularidades del currículo, Céspedes destacó el énfasis en fomentar la visión de trabajo en equipo y no individualista, inculcando desde temprana edad el juego de pases.
“Entonces, todos nuestros entrenamientos son con balón; el chico es algo interrelacionado entre aspectos tácticos, técnicos y de sistema, y todo ello trabajado con valores, con estructuras que pueden servir en el juego, como puede ser el esfuerzo, el compañerismo, el sacrificio… Y todo ese cóctel lo integramos en las tareas y los ejercicios”, abundó.
“Cuando vamos a un sitio, nunca decimos que la nuestra es la mejor manera de llegar al éxito ni la única, sino que es una de ellas y es la mejor para nosotros”, manifestó Céspedes, quien vino de Barcelona, acompañado de los entrenadores Marcial Serrano y Pau Tripiana.
Antes de partir a otros campamentos este mismo verano en lugares como Jamaica y Ecuador, Céspedes dijo que espera que haya más ediciones de este campamento en Puerto Rico y señaló posibles ideas de trabajo para continuar con el desarrollo local.
“En jugadores con una edad más avanzada de 17, 18 y 19 años, quizás se nota un poco que no han tenido tantas horas de práctica como para esa edad, como nosotros pensamos que deberían haber tenido. Entonces, es más difícil poder cambiar una serie de vicios adquiridos”, comentó. “Pero, creo que hay potencial y que hay un margen de mejora tremendo para poder trabajar con los chicos”.
El entrenador español no descartó la posibilidad de que regrese el campamento a Puerto Rico tan temprano como en el periodo de Navidad.
Por su parte, el puertorriqueño Juan Cabassa, director administrativo del campamento, resaltó que superaron los objetivos trazados, con más de 200 participantes en tres semanas del evento.
“Como todo proyecto nuevo, nuestra incertidumbre era cómo podíamos estar fiel al trabajo que ha hecho el Barcelona alrededor del mundo”, dijo Cabassa. “Los ‘coaches’ que han participado en el programa nos han confirmado que estamos a ese nivel y lo hemos superado”.
“Están contentos y nos están pidiendo proyectos adicionales, un posible campamento de invierno, un posible campamento el próximo verano y una fuerte consideración de establecer el FCB Escola aquí en Puerto Rico”, afirmó.
“Hay muchas cosas que hay que cumplir primero. Ya este primer paso lo dimos, que es lo más importante, y ya nos están pidiendo un campamento en seis meses. Diría que en un futuro bien cercano nos vemos bien positivos de que lo podremos lograr”, puntualizó.