Exejecutivo de ESPN revela en corte más trucos con los derechos del Mundial de FIFA
ESPN y Univisión ofrecieron $900 millones en conjunto, pero Fox obtuvo los derechos ofreciendo menos de la mitad de esa suma.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Nueva York. Un exdirectivo de ESPN subrayó la manera en que los grandes montos de dinero habrían corrompido al fútbol, al testificar el martes en una corte federal de distrito que la oferta de su compañía para transmitir el Mundial pudo ser saboteada por dos exejecutivos de Fox, acusados de sobornar a dirigentes para socavar las ofertas rivales.
El expresidente de ESPN John Skipper dijo a una corte federal en Nueva York que su empresa y Univision habían pujado conjuntamente con $900 millones, divididos a partes iguales entre ambas compañías, por los derechos de transmisión de los dos mundiales más recientes, incluido el que concluyó recién en Qatar.
Pese a la oferta cuantiosa de ESPN por los derechos de los torneos de 2018 y 2022, la FIFA los otorgó a Fox, que puso sobre la mesa un monto menor.
Los abogados del gobierno dicen que millones de dólares en sobornos alimentaron un sistema de contratos clandestinos sin subasta, que permitieron a dirigentes corruptos del fútbol beneficiarse de distintos ardides y que a la postre llevaron a que Fox transmitiera los partidos.
Los fiscales alegan que los pagos permitieron que dos exejecutivos de Fox -el argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez- obtuvieran información confidencial de manos de altos jerarcas del fútbol, incluidos algunos de la FIFA. La información ayudó a que Fox asegurara los derechos para las transmisiones en inglés dentro de Estados Unidos, con una oferta de $425 millones.
Telemundo, una división de NBCUniversal de Comcast Corp., obtuvo los derechos en español por unos 600 millones de dólares.
“Yo estaba decepcionado”, relató Skipper. “De hecho, estaba disgustado”.
Skipper dijo que había supuesto que el mejor postor ganaría. Sin embargo, el proceso se complicó cada vez más, luego que la oferta de ESPN fue rechazada y los dirigentes del fútbol abrieron una segunda ronda de ofertas.
Bajo interrogatorio de un abogado defensor, Skipper reconoció que desconocía si había un entretelón ilegal en el asunto.
Fox Corp., con sede en Nueva York, se escindió de una filial de canales internacionales durante una reestructuración en 2019. Ha negado cualquier participación en el escándalo de sobornos y no figura como acusada en el caso.
Mediante un comunicado, la empresa afirmó que ha cooperado plenamente con las autoridades.
El juicio es el episodio más reciente en un enredado escándalo de corrupción que se remonta a más de una década y que ha involucrado a casi 40 ejecutivos de los medios y del fútbol, así como a sus socios.