El Equipo Nacional de Fútbol masculino comenzó con el pie derecho la primera ventana de partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf y está cerca de lograr el objetivo que se trazó este año: clasificar a la Liga A.

En sus primeros dos partidos, el onceno boricua hizo trabajo fácil de sus oponentes al derrotar con goleadas a Bahamas, con un marcador de 6-1, y a Antigua y Barbuda, 5-0. Con estos resultados, la Selección Nacional se posicionó como líder del Grupo D de la Liga B, aunque está empatada con Guyana, que también registró seis puntos en esta primera etapa del torneo.

Relacionadas

Por esta razón, pese al temprano éxito que han tenido en la Liga de Naciones, el trabajo no está terminado, ya que se avecinan los partidos más importantes de Puerto Rico en la competencia este 14 y 17 de octubre. El Equipo Nacional se enfrentará a Guyana en dos jornadas que podrían definir el líder indiscutible del Grupo C. Y es que el país que finalice líder de su grupo ascenderá a la anhelada Liga A.

“Esto ha sido un proceso que hemos trabajado mucho, desde hace casi dos o tres años, con el mismo núcleo de jugadores y con el entrenador pasado Dave Sarachan y el actual Charlie Trout. Creo que cada vez que tenemos unos partidos o unos entrenamientos mejoramos y se ha visto el resultado”, atribuyó el capitán del Equipo Nacional, Nicolás Cardona, al recién éxito del conjunto en entrevista con Primera Hora.

“Lo que queremos es mejorar. Venimos desde la Liga C ganando muchos partidos, pero nuestro objetivo es llegar a la Liga A y estamos a punto de conseguirlo”, agregó.

Ese joven núcleo, que se ha mantenido junto por los pasados años y busca ponchar su boleto a la Liga A, ha estado compuesto por futbolistas como Cardona, Joel Serrano, Rodolfo Sulia, Christopher Dilan, Juan O’Neill, Isaac Angking, Gerald Díaz, Ricardo Rivera, Jaden Servania, entre otros.

“Hay muchos jugadores jóvenes que están jugando muy bien y la realidad es que nos llevamos muy bien, tanto dentro como fuera del campo. Siempre que viene la ventana FIFA todos queremos ir porque todos queremos jugar juntos y pasarla bien”, comentó.

En estos primeros dos encuentros, quizás el más impresionante que lució lo fue el mediocampista ofensivo, Gerald Díaz, quien fue el máximo goleador con cinco dianas. Sin embargo, Díaz, aseguró que, pese a la dominante actuación de Puerto Rico, el equipo anticipaba ganar ambos partidos por mayores márgenes.

“Nosotros tenemos mejor equipo que hace dos años y sabíamos que íbamos a ganar y, realmente, esperábamos ganar por más. Como nos dijo Husidic Adis, que es el asistente, pero fungió como dirigente, nosotros se supone que hubiésemos metido 10 goles en ambos partidos”, relató el mediocampista, de 24 años.

Se supone que hubiésemos metido 10 goles en ambos partidos.

-Gerald Díaz, mediocampista de la Selección Nacional de Fútbol

“Si ves todas las oportunidades que tuvimos en ambos partidos, esas oportunidades tienen que terminar en gol si queremos llegar al siguiente nivel”, añadió.

De acuerdo con Díaz, esta fue la razón que el técnico Charlie Trout no estuvo satisfecho con el rendimiento del Equipo Nacional. Trout no dirigió los dos partidos de la primera ventana FIFA, que se celebraron en el Estadio Thomas A. Robinson, en Nassau, Bahamas, debido a una situación personal, informó Cardona.

En cambio, Puerto Rico tampoco tuvo disponibles en Bahamas a varios de los jugadores que, habitualmente, visten los colores de la Selección Nacional. Entre ellos: el veterano Zarek Valentín, el delantero Leandro Antonetti, el mediocentro Beto Ydrach y el también capitán Sidney Rivera.

Los cuatro futbolistas antes mencionados fueron titulares en los clasificatorios de la Copa Oro, que se celebraron en junio, con excepción de Antonetti que fue suplente.

Luego de los dos venideros partidos frente a Guyama en octubre, Puerto Rico tendrá su última ventana del año el 18 y 21 de noviembre, cuando se midan una vez más a Antigua y Barbuda y Bahamas para culminar la fase de grupos de la Liga de Naciones.