"Para estas chicas vivir una experiencia a este nivel es algo especial. Es bueno para nuestro deporte. Es bueno para nuestra región. Es algo que nunca olvidarán".

Con comentarios como ese se refirió Jill Ellis, la entrenadora del equipo femenino campeón del mundo, a la joven selección de Puerto Rico que recién participó por primera vez en su historia en una fase final del Preolímpico de Concacaf (Confederación de Norte, Centro América y el Caribe).

La hazaña de llegar a esta fase, de hecho, supera también cualquier actuación de su contraparte masculina. 

Las boricuas perdieron sus tres partidos, algo que se anticipaba sobretodo por el grupo en que les tocó jugar, donde además del campeón mundial Estados Unidos estaban México y Costa Rica, otras potencias de la región con amplia experiencia internacional. 

Ellis sin embargo, prefirió destacar el lado del avance mostrado por la selección de Puerto Rico, según declaraciones recogidas en el portal oficial de Concacaf.

"Ellas perdieron 10-0 pero sus rostros reflejaban pura alegria por tan solo estar allí y asimilar toda esa experiencia y tener la oportunidad. Eso es algo que no tuve en Inglaterra (país natal de Ellis), esa oportunidad de jugar", declaró la entrenadora de Estados Unidos tras el último partido del grupo A, según Concacaf. 

Las jóvenes jugadoras de Puerto Rico, que apenas acumulan unos pocos partidos internacionales, encontraron en los equipos rivales a veteranas con mucha experiencia internacional y participación en diversos torneos y Copas del Mundo, como la mexicana Maribel Domínguez, máxima goleadora histórica de la selección mexicana; o la mediocampista estadounidense Carli Lloyd quien acumula más de doscientos partidos internacionales, incluyendo dos olimpiadas y tres copas mundiales, por solo citar dos ejemplos.

"Les dije a algunas de ellas, 'espero que ahora estén más comprometidas con esto'. Es como encender una llama en ellas", añadió la entrenadora, quien hace algunos años visitó Puerto Rico para ofrecer unas clínicas y, de hecho, se reencontró con algunas de aquellas jugadoras que entonces instruyó y que ahora visten la camiseta de la Selección Nacional.

Además de la derrota contra Estados Unidos, Puerto Rico también perdió 6-0 ante México y 9-0 ante Costa Rica. Estados Unidos ganó el grupo y Costa Rica consiguó el otro pase a semifinales. 

En la otra llave, Canadá dominó y avanzó a las semifinales, junto con Trinidad y Tobago. Las selecciones de Guyana y Guatemala fueron eliminadas.