Buenos Aires. San Lorenzo de Almagro honró este sábado al papa Francisco, reconocido simpatizante del club, con varias acciones, entre la que se incluyó la utilización de una camiseta especial por parte de sus futbolistas en el partido ante Rosario Central por el torneo Apertura argentino.

Francisco, el primer papa latinoamericano en la historia, murió el lunes a los 88 años. Se había vuelto fanático del “Ciclón” por influencia de su padre.

Las camisetas de los jugadores azulgranas exhibieron un parche a la altura del pecho con una imagen en la que se ve a Jorge Mario Bergoglio sonriente y con su vestidura del Sumo Pontífice, acompañada de la frase “Juntos por la Eternidad”.

Relacionadas

Elías Irala, de San Lorenzo, luce la camiseta del club que conmemora al fallecido papa Francisco durante el partido contra Rosario Central, el sábado 26 de abril de 2025, en Buenos Aires.
Elías Irala, de San Lorenzo, luce la camiseta del club que conmemora al fallecido papa Francisco durante el partido contra Rosario Central, el sábado 26 de abril de 2025, en Buenos Aires. (Gustavo Garello)

Además, en la previa del partido, un grupo de niños de la sede de Scholas Occurrentes — una iniciativa impulsada por Francisco — del Barrio 31 de Retiro desfiló junto a la categoría 2012 de las divisiones menores de San Lorenzo.

En el estadio Nuevo Gasómetro se mezclaron los colores azul y rojo, que identifican a San Lorenzo, con el amarillo y el blanco de la bandera del Vaticano, presentes a través de humo, cintas y telones, que además incluyeron el rostro de Bergoglio.

Los homenajes culminaron con un aplauso cerrado por parte de los hinchas, apenas unas horas después de que el papa argentino fuera sepultado en la Basílica Santa María la Mayor de Roma, tras una multitudinaria despedida.

El reconocimiento a Francisco convivió con cánticos de reprobación al presidente del club, Marcelo Moretti, quien pidió una licencia ante denuncias por supuesta corrupción que tomaron estado público esta semana.

El estadio de San Lorenzo se ubica en el barrio de Bajo Flores, vecino al barrio de nacimiento de Bergoglio, quien jamás ocultó su simpatía por el club del que fue el socio número 88.235.

El “Santo de Boedo”, tal uno de los motes de la institución fundada por el sacerdote católico Lorenzo Massa, tiene proyectado el regreso al barrio homónimo de la ciudad de Buenos Aires con la construcción de un nuevo estadio, cuyo nombre será “Papa Francisco”.

El cálido homenaje a Francisco no tuvo un feliz correlato en el resultado: San Lorenzo cayó agónicamente ante Rosario Central por 1-0, con un gol de Enzo Copetti en tiempo de descuento.

De esta forma, el “Santo de Boedo”, ya clasificado a los playoffs, no pudo alcanzar en la cima de la Zona B a su rival, que se escapó y solo podría ser desplazado del primer lugar por Independiente, con dos partidos menos disputados. San Lorenzo quedó provisionalmente en el tercer puesto.

Más temprano, en el arranque de la 15ta fecha, Aldosivi derrotó 2-1 a Banfield en Mar del Plata, por la Zona A, por la que luego se medirán también Belgrano y Argentinos Juniors, en Córdoba.

El plato fuerte de la fecha está programado para el domingo en el estadio Monumental, con la disputa de una nueva edición del denominado Superclásico del fútbol argentino, entre River Plate y Boca Juniors.