Barcelona. Raphinha y Robert Lewandowski volvieron a marcar para llevar al Barcelona a una contundente victoria por 4-0 el miércoles sobre el Borussia Dortmund en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Lewandowski anotó dos veces y Raphinha tuvo un gol y una asistencia, dejando al club catalán en una posición fuerte para alcanzar las semifinales por primera vez desde 2019.

Lamine Yamal también anotó y el club catalán asestó un golpe contundente a las esperanzas del equipo alemán de avanzar.

El partido de vuelta es el próximo martes en Dortmund, que fue subcampeón el año pasado en una final contra el rival del Barcelona, el Real Madrid.

Relacionadas

“Creo que hemos jugado muy bien, no estamos pensando en semifinales, tenemos un partido más”, indicó Lewandowski. “Con un 4-0 en la ida, en la vuelta hay que jugar lo mismo o mejor”.

Jugadores del Barcelona celebran después de que Robert Lewandowski anotó el tercer gol de su equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.
Jugadores del Barcelona celebran después de que Robert Lewandowski anotó el tercer gol de su equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund. (Joan Monfort)

Raphinha sumó a su cuenta como líder de la Liga de Campeones al empujar el balón a la red vacía a los 25 minutos para su duodécimo gol en la competición esta temporada. Luego ayudó a preparar el primer gol de la noche de Lewandowski al 48.

Lewandowski anotó su undécimo gol en la Liga de Campeones con un remate al 66 antes de que Yamal cerrara el marcador a los 77 minutos.

Lewandowski, de 36 años, ha anotado 14 goles en la Liga de Campeones después de los 35 años, dos más que Cristiano Ronaldo.

Lewandowski había anotado 17 de sus 105 goles en la Liga de Campeones para el Dortmund durante tres temporadas de 2011 a 2014. El delantero polaco, que también es el máximo goleador de la liga española esta temporada con 25 tantos, tiene 40 goles esta campaña en todas las competencias.

“En mi cabeza tengo ganar, ayudar al equipo con mi calidad, goles”, dijo el delantero polaco. Si jugamos bien es más fácil para mí y para todos”.

Raphinha ha anotado en cada uno de los últimos cuatro partidos de Barcelona en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones, con siete goles en ese lapso.

Entró al partido con 11 goles, uno más que Serhou Guirassy del Dortmund y Harry Kane del Bayern Múnich.

Declan Rice del Arsenal celebra tras anotar el segundo gol en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid el martes 8 de abril del 2025. (AP Foto/Frank Augstein)
Declan Rice del Arsenal celebra tras anotar el segundo gol en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid el martes 8 de abril del 2025. (AP Foto/Frank Augstein) (Frank Augstein)

Rice anota con 2 tiros libres y Arsenal golea 3-0 al Madrid en ida de cuartos de Liga de Campeones

Londres. Declan Rice puso al Arsenal al borde de las semifinales de la Liga de Campeones al anotar dos magníficos goles de tiro libre que hubieran hecho sentir orgullosos a los “galácticos” más célebres del Real Madrid.

Rice abrió el marcador a los 58 minutos con un tiro libre que superó la barrera del Madrid y envió otro disparo combado al ángulo superior a los 70 por el Arsenal, que se llevó por una goleada de 3-0 el encuentro de ida de los cuartos de final en el Emirates Stadium.

Bajo la mirada del gran exjugador del Madrid Roberto Carlos desde las gradas, Rice exhibió potencia y efecto que recordaron los muchos tiros libres anotados por el defensor brasileño en sus mejores días —o por sus compañeros David Beckham, Zinedine Zidane y Figo.

A diferencia de esos nombres, Rice no es conocido por su habilidad con los tiros libres —sino hasta ahora. De hecho, nunca había anotado de tiro libre directo en su carrera.

“Lo he hecho en entrenamientos, pero le he dado a la barrera demasiadas veces o los balones pasan sobre el travesaño”, le dijo Rice a Amazon Prime. “Originalmente pensamos en que fuera un centro y luego vi la barrera y la posición del portero. Entonces pensé hacerlo”.

Mikel Merino añadió el tercero a los 75 minutos para que el Arsenal sueñe con lo que sería su primera semifinal desde 2009.

En el otro partido de cuartos de final disputado el martes, el Inter de Milán derrotó 2-1 al Bayern Múnich.

Para colmo, el Madrid perdió al mediocampista clave Eduardo Camavinga, expulsado por una segunda amonestación en los minutos finales y quien se perderá el partido de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu el 16 de abril.

Rice y el extremo del Arsenal Bukayo Saka fueron sustituidos tras sufrir golpes, pero el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, confió en que ninguno padecía una lesión grave en apariencia.

Courtois evitó que el marcador fuera aún mayor con un puñado de atajadas.

“La segunda mitad fue increíble, jugamos a todo gas desde el la banda”, dijo Merino. “Cuando este equipo juega así, la afición nos acompaña”.

Aunque nunca se puede descartar al Madrid en casa, ni siquiera el entrenador Carlo Ancelotti sonaba muy esperanzado en una remontada.

“Si miras el partido de esta noche, no hay posibilidad”, dijo Ancelotti. “Pero en el fútbol todo puede pasar. Tenemos que creer”.

Kylian Mbappé tuvo la mejor oportunidad de gol del Madrid a los 31, cuando Jude Bellingham lo habilitó, pero el tanto fue negado por el portero del Arsenal, David Raya.

Fue el primer encuentro entre estos equipos desde 2006, cuando el Arsenal eliminó al Madrid en los octavos de final. Esa también fue la última vez que el Arsenal estuvo cerca de ganar la competición por primera vez, perdiendo la final ante el Barcelona.

A juzgar por esta actuación, el Arsenal bien podría ser un firme candidato nuevamente este año.

En una de las noches europeas más grandes que el Emirates ha visto —el estadio se inauguró para la temporada 2006-07— el Arsenal ofreció una de sus mejores actuaciones de la temporada contra un equipo que ha ganado la Liga de Campeones seis veces desde 2014.

Y de manera inusitada en esta competición, el Madrid simplemente no tuvo respuesta.

Los 15 veces campeones de Europa parecían conformarse con contraataques en la primera mitad, pero fueron acorralados durante la mayor parte de la segunda.

“En la segunda mitad olvidamos cómo jugar buen fútbol. No diré que fuimos presa del pánico, pero no estábamos cómodos con el balón”, dijo Courtois. “Claramente dos golazos de falta y luego el tercero también, ahí creo que no tuvimos una buena reacción. Creo que el 3-0 todavía es difícil, pero bueno, sabemos que en casa somos fuertes con nuestra gente y tienen que creer en este equipo.

“Desde el primer minuto, nosotros daremos todo para dar la vuelta a este resultado y yo creo que es posible

Y aunque Courtois realizó dos espectaculares atajadas dobles en el partido, no pudo hacer nada ante ninguno de los tiros libres de Rice.

“Puedo tomar la responsabilidad quizás de que en la primera tenía que haber puesto a otro más”, en la barrera, dijo el guardameta. “En las faltas que vi de él, sabía que le pegaba muy bien, pero que entrase con esa comba no lo hacía y aun así había puesto un hombre de más. Pero bueno, ha hecho dos golazos; sobre todo el segundo, creo que no le puede pegar mejor, y es un poco duro”.

Rice prefirió no regodearse con sus golazos.

“Esto no me va a distraer ahora porque queda otro partido. ... Pero en unos años realmente me daré cuenta de que lo que hice esta noche fue realmente especial”.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.