Diego Forlán escaló en la tabla de goleadores del Mundial al meter su cuarta diana pero no pudo evitar la caída de Uruguay frente a Holanda en el choque por las semifinales.

Los holandeses ganaron 3-2 y pasaron a la final del próximo domingo ante el ganador de España-Alemania.

Forlán tendrá otra oportunidad de seguir sumando goles en el partido por el tercer puesto con el perdedor de ese choque.

Forlán, que salió con la cinta de capitán ante la ausencia del zaguero Diego Lugano por lesión, empató momentáneamente las acciones a los 41 minutos con un remate de izquierda envenenado que venció al arquero Maarten Stekelenburg.

Fue el cuarto tanto en la cosecha de Forlán y lo dejó a uno de los líderes, el español David Villa y el holandés Wesley Sneijder, ambos con cinco.

Hasta el momento de la anotación, el ariete del Atlético Madrid sólo había aparecido en el partido con un cabezazo muy desviado. De hecho, Uruguay, que esta vez ante la suspensión del atacante Luis Suárez sólo salió con la dupla de Forlán y Edinson Cavani en la delantera, prácticamente no llevó peligro al arco holandés.

En los primeros tramos del complemento, Forlán apareció con un bonito pase para la entrada por la izquierda de Alvaro Pereira, quien no pudo hacer el disparo.

Poco después, en un tiro libre cerca de la zona hizo trabajar al portero holandés con un remate bajo junto a un palo.

Holanda se fue luego arriba con los tantos de Sneijder y Arjen Robben, a los 70 y 73, respectivamente.

Forlán fue sustituido a los 84 minutos por el delantero Sebastián Fernández.

El "10" uruguayo se había ido en blanco en el debut de la Celeste ante Francia, con el que empató 0-0. Pero en el siguiente partido el ariete se destapó en la victoria por 3-0 frente a Sudáfrica con un doblete, gracias a un zapatazo desde 30 metros y a un tiro de penal.

En el partido por los cuartos de final frente a Ghana hizo el tanto del empate 1-1 de tiro libre. Uruguay ganó a la postre ese compromiso en la tanda de penales, en un choque dramático en el que Suárez salvó a los celestes al sacar con la mano un cabezazo rival sobre la raya del arco que iba con destino a gol.

Forlán marcó de paso su quinto gol en un Mundial, si se cuenta el que anotó en Japón-Corea del Sur en el 2002 en el empate de Uruguay 3-3 frente a Senegal, cuyo resultado eliminó a los sudamericanos en la fase de grupos de ese torneo.

Forlán fue el máximo artillero de Uruguay en las pasadas eliminatorias sudamericanas con siete tantos.

El delantero, de 31 años, debutó con la selección el 27 de marzo del 2002 en un amistoso ante Arabia Saudita, en el que metió su primer tanto con la camiseta de su país. Desde entonces, se convirtió en bujía ofensiva de la Celeste.