La Selección Nacional de Fútbol Femenino, que tuvo el miércoles la posibilidad de clasificar a la segunda ronda de la Copa del Oro de la Concacaf, terminó siendo eliminada del evento este jueves de madrugada, luego de un sorteo que echó a la suerte su destino final.

Sin embargo, lo alcanzado por la Selección en el evento es grande.

Puerto Rico perdió el sorteo por el octavo y último equipo en clasificar a la siguiente ronda ante Costa Rica, que avanzó vía un golpe de suerte. Las dos selecciones fueron a un sorteo porque finalizaron empatados en todos los criterios de goal average. Por tanto, la confederación Concafac, que organiza la Copa, utilizó el sorteo para definir el ampate.

Relacionadas

El sorteo se trató de literalmente dos bolos, cada uno con el nombre de Costa Rica o Puerto Rico, dentro de un frasco para extraer uno solamente y darle a ese bolo la clasificación. El bolo extraído por la Concacaf fue el de Costa Rica.

Así, a la suerte, finalizó el avance de la Selección en su primera participación en la Copa de Oro.

En su ruta a que la suerte le hiciera esa jugada, la Selección tuvo logros considerables, como clasificar por primera vez al evento que reúne a los equipos de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe y algunas otras selecciones invitadas, como ha sido en este año la participación de selecciones de la confederación sureña Comebol tales como Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay, entre otros.

Puerto Rico se clasificó a la fase de grupos con una merecida victoria sobre Haití, que fue al Mundial 2023. La victoria fue un 1-0 y avanzó a Puerto Rico al Grupo B de la Copa de Oro, que completaron los también mundialistas Brasil, Panamá y Colombia.

Logró en la fase de grupos su histórica primera victoria, ésta por 2-1 ante el mundialista Panamá, además de que logró honrosas derrotas 1-0 ante Brasil y por 2-0 ante Colombia, que ganó su grupo en el Mundial 2023 y que llegó en ese evento hasta los cuartos de final.

La Selección finalizó la fase de grupos como tercer lugar en el B con 3 puntos y marca de 1-2. Tuvo una diferencia de goles de -2. Anotó dos tantos a favor.