Belo Horizonte.- ¡Celebra, Colombia!

El regreso de los colombianos a una Copa Mundial de fútbol no pudo ser mejor. Fue lo que todo el país sudamericano soñó, y el momento que esperaron por los 16 años que duró la sequía sin su selección en un Mundial. 

Colombia goleó hoy a Grecia, 3-0, en el primer partido de la jornada sabatina del Mundial de Brasil 2014 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, una jornada que dejó a toda una nación de fiesta.

El marco para esta victoria no pudo ser mejor para Colombia. El partido se disputó ante un Mineirao repleto de colombianos vestidos con los colores de su equipo. Alentaron cada patada de los suyos, y crearon uno de los mejores ambientes que se ha visto en la recién iniciada Copa Mundial de fútbol.

Relacionadas

Desde tempranas horas de la mañana, los colores colombianos se apoderaron de Belo Horizonte. Una vez en el estadio, los colombianos no tuvieron que esperar mucho para cantar su primer gol. En el minuto 5, Juan Cuadrado filtró un balón al área de peligro y Pablo Armero remató a portería. La pelota golpeó levemente en la defensa de Grecia y luego rebasó al arquero Orestis Karnezis para desatar la locura en las gradas.

Era el comienzo perfecto para toda Colombia, y la anotación terminó como el gol más rápido de la selección cafetera en un Mundial.

Grecia siguió jugando a lo suyo. Los griegos son un equipo que se ancla en su defensa, pero en esa primera mitad dominó la posesión del balón.   No obstante, los defensores de Colombia siempre estuvieron un paso más al frente, despejando el más mínimo indicio de peligro que podrían causar los helénicos.

Mientras, cada vez que Colombia asumía el control del balón, su afición los empujaba, intentando meterles una inyección de más velocidad en el terreno. Se sentía como si el partido se celebraba en Bogotá, y no en Belo Horizonte.

La primera parte acabó 1-0 y con muchas sonrisas en las gradas.

La tónica no cambió en el arranque de la segunda parte. Grecia era el de la posesión, pero no encontraba genialidades para empujar el balón al fondo de las redes. Colombia, en tanto, a base de puro talento, causaba peligro con cada contra que montaba.

Pero fue en una jugada a balón parado que cayó el segundo. En el 58, James Rodríguez cobró un tiro de esquina, el balón cayó en Abel Aguilar quien, con un toque, no la dejó caer y se la dio a Teófilo Gutiérrez. De un zapatazo, “Teo” marcó el gol. Otra explosión de júbilo en el Mineirao, que respiraba ahora con un poco de más tranquilidad con el 2-0.

Los griegos amenazaron, y un cabezazo de Theofanis Gekas dio contra el travesaño, lo que evitó un cierre de partido con más emoción.

Pero hoy era el día de Colombia. Nadie les podía arrebatar la gran alegría que arropaba a Belo Horizonte, y a todo el país en la costa del Caribe. 

En el tiempo añadido, el estelar mediocampista Rodríguez puso el punto final a su gran partido para el tercer gol del encuentro. 

Colombia regresa a la cancha el próximo jueves contra Costa de Marfil en Brasilia, mientras que Grecia se mide con Japón ese mismo día en Natal.