Glendale, Arizona. Néstor Lorenzo sintetizó lo que representa James Rodríguez con la camiseta de la selección de Colombia.

“Es un gran jugador, nada que explicar. Es un jugador que es feliz dentro del campo”, dijo el técnico argentino de una selección que ha estado imbatible en sus últimos 27 partidos.

Y la felicidad de James tiene bailando a Colombia en la Copa América, donde se ilusiona con conquistar el título por segunda vez.

El mediapunta facturó un gol y aportó dos asistencias para que Colombia aplastase el sábado 5-0 a Panamá, con lo cual visó su boleto en las semifinales del torneo continental.

Relacionadas

Jhon Córdoba, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Borja firmaron los otros tantos de Colombia, que por segunda edición consecutiva se abrió paso entre los cuatro mejores del certamen.

“Un partido duro. Ellos entraron fuerte, pero convertimos los goles y eso nos dio el control”, dijo James.

En el desierto de Arizona, Colombia volvió a bailar con sus festejos de gol y registró su 27mo partido consecutivo sin perder. Igualó el invicto más largo en la historia de la selección, establecido hace tres décadas bajo la dirección del técnico Francisco Maturana.

El colombiano Luis Díaz (izquierda) y el panameño José Fajardo durante el partido de los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024, en Glendale, Arizona. (AP Foto/Ross Franklin)
El colombiano Luis Díaz (izquierda) y el panameño José Fajardo durante el partido de los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024, en Glendale, Arizona. (AP Foto/Ross Franklin) (Ross Franklin)

El equipo de Lorenzo intentará romper el récord el próximo miércoles en Charlotte, Carolina del Norte, donde enfrentará a Uruguay, que más tarde eliminó por penales a Brasil en Las Vegas.

En la otra semifinal, Argentina y Canadá chocarán el martes en East Rutherford, Nueva Jersey.

Colombia ganó por cinco goles de diferencia por primera vez en su historia en la Copa América.

Pero Lorenzo le puso paños fríos al abultado marcador.

“El partido no fue tan fácil como lo dice el resultado. Fue duro desde lo físico, Panamá es un equipo que tiene un sistema que lo maneja bien, le falta un poco en la terminación y nosotros ahí fuimos efectivos”, analizó. “Ganando por ese abultado resultado pareciera que fue un baile y no fue así”.

Los jugadores de Brasil en el círculo central tras la derrota por penales ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024. (AP Foto/Julio Cortez)
Los jugadores de Brasil en el círculo central tras la derrota por penales ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024. (AP Foto/Julio Cortez) (Julio Cortez)

Uruguay derrota a Brasil por penales

Las Vegas. Sergio Rochet abrió los penales atajándole el disparo a Éder Militão y Uruguay accedió a las semifinales de la Copa América al imponerse el sábado 4-2 en la tanda luego que los equipos empataron 0-0 en un ríspido partido.

El clásico sudamericano ofreció poco fútbol y abundantes faltas: las selecciones se combinaron para un total de 41 — 26 de Uruguay — y apenas cuatro remates a gol.

“El sentimiento es enorme por lo que es mi país, somos muy pocos”, destacó el volante Manuel Ugarte, quien se encargó de convertir el disparo que sentenció la tanda. “Es indescriptible esta sensación”.

Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Giorgian de Arrascaeta también transformaron sus lanzamientos desde los 12 pasos. El arquero brasileño Alisson Becker atajó el remate de José María Giménez

Rochet repelió el disparo a media altura de Militão para marcar el rumbo de la tanda. Andreas Pereira convirtió el siguiente intento brasileño, pero Douglas Luiz estrelló su remate al palo en el tercer turno. Gabriel Martinelli también convirtió.

La Celeste resistió desde los 74 minutos con un hombre menos tras la expulsión del volante Nahitan Nández con roja directa tras un violento pisotón sobre Rodrygo. Pero la Canarinha fue inoperante en los siguientes 21 minutos.

“Todo lo que sucede es a la uruguaya”, señaló Marcelo Bielsa, el técnico argentino de Uruguay. “Son los jugadores los que le dan perfil. “El partido fue muy disputado, muy cerrado, parejo y con pocos cambios de dominio. Con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo, sin sufrir demasiadas situaciones”.

El uruguayo Manuel Ugarte celebra tras convertir el penal decisivo en la tanda frente a Brasil en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024. (AP Foto/Julio Cortez)
El uruguayo Manuel Ugarte celebra tras convertir el penal decisivo en la tanda frente a Brasil en los cuartos de final de la Copa América, el sábado 6 de julio de 2024. (AP Foto/Julio Cortez) (Julio Cortez)

Después de la tercera definición por penales en cuatro duelos de cuartos, Uruguay se las verá contra Colombia en una semifinal que se jugará el miércoles en Charlotte. Un día antes, la campeona defensora Argentina chocará con Canadá en la otra semifinal que se jugará en Nueva Jersey.

A primera hora, Colombia aplastó 5-0 a Panamá para estirar a 27 su racha de partidos sin perder.

La final será el 14 de julio en Miami Gardens.

Brasil acusó la baja del astro Vinicius Júnior, quien siguió el partido desde las gradas del estadio en Las Vegas. La Seleção había perdido previo al torneo a Neymar, el goleador que ha estado sin jugar desde que sufrió una grave lesión en la derrota de Brasil ante Uruguay por las eliminatorias del Mundial 2026.

Esa victoria fue la primera de Uruguay sobre Brasil en 13 partidos desde 2001.

Endrick fue titular por primera vez con el equipo nacional en lugar de Vinicius, pero la promesa de 17 años que dentro de unas semanas se incorporará al Real Madrid no pudo sacar a Brasil de su letargo.

Salvo la goleada 4-1 ante un abrumado Paraguay, el equipo de Dorival Júnior anotó apenas un gol en sus otros tres partidos de la Copa América.

La Seleção regresa a casa con una segunda eliminación seguida en la ronda de cuartos de un gran torneo tras haber sucumbido por penales ante Croacia en el Mundial de Qatar.

Dorival tendrá por delante el desafío de levantar a un conjunto con un funcionamiento que desafina con sus cinco estrellas de campeón del mundo. Es algo que apremia, ya que se encuentran en un sexto puesto al cabo de las seis primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 en Norteamérica.

“Queremos volver a poner a Brasil en la cima. Pero lamentablemente no será en esta ocasión”, dijo Endrick. “Sigamos trabajando, sigamos con nuestra preparación para el Mundial. Espero que tengamos el apoyo de todos los brasileños. Sé que es muy difícil en estos momentos, pero su apoyo es fundamental para nosotros”.

Uruguay estará en la semifinales de la Copa América por primera vez desde que lo conquistó por 15ta en 2011. También se dio el gusto de dejar fuera a Brasil del torneo por primera vez en cuatro intentos desde 1995.

El duelo se escenificó en la casa de los Raiders de la NFL, con temperaturas de 45 grados Celsius (113 F) afuera. Los presentes incluyeron a los astros de la NBA Joel Embiid y Devin Booker, sentados en un palco al lado de Vinicius.

Canadá tumba a Venezuela en los penales y se medirá con Argentina en semis

Arlington, Texas. Canadá no ha marcado demasiados goles para abrirse paso en las semifinales de la Copa América.

No espere algún tipo de pretexto por parte de su técnico Jesse Marsch.

Ismaël Koné convirtió en el sexto turno de la definición por penales tras el segundo remate atajado por Maxime Crépeau y Canadá dejó en el camino a Venezuela la noche del viernes.

Los canadienses, que disputan su primera Copa América se impusieron 4-3 en los penales tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario del cruce de cuartos de final. Venezuela, después de completar una impecable fase de grupos, se quedó con las ganas de alcanzar las semifinales de la Copa América por primera vez desde 2011.

Apenas el cuarto equipo en sorteo la fase de grupos con apenas un gol, Canadá enfrentará a la Argentina de Lionel Messi el próximo martes en Nueva Jersey.

“La gente dirá que debemos anotar más goles o lo que sea. Debemos anotar más goles. Pero hemos encadenado dos muy buenas actuaciones ante rivales muy buenos”, indicó Marsch al aludir al empate 0-0 contra Chile que aseguró el pase a cuartos. “Se puede notar que este equipo va creciendo”.

Jacob Shaffelburg puso al frente a los canadienses a los 13 minutos, pero Salomón Rondón niveló a los 64 para los venezolanos.

Crépeau silenció a la mayoría de hinchas venezolanos entre los 51.080 espectadores en la casa de los Cowboys de Dallas de la NFL al tapar el disparo de Wuilker Ángel. Acto seguido, Koné — un volante que acaba de fichar con el Olympique de Marsella — definió con frialdad frente a Rafael Romo para sentenciar el triunfo.

Crépeau también atajó el remate de Jefferson Savarino, mientras que Yangel Herrera disparó desviado. Rondón, Tomás Rincón y Jhonder Cádiz convirtieron para Venezuela.

El volante canadiense Ismael Koné (8) festeja tras convertir el penal del triunfo ante Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, el viernes 5 de julio de 2024 (AP Foto/Richard Rodríguez)
El volante canadiense Ismael Koné (8) festeja tras convertir el penal del triunfo ante Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, el viernes 5 de julio de 2024 (AP Foto/Richard Rodríguez) (Richard Rodriguez)

Los canadienses han sido la sorpresa de esta Copa América. Salieron vivos del Grupo A que compartieron con la campeona defensora Argentina, Chile y Perú. Argentina doblegó 2-0 a Canadá en el partido inaugural del torneo.

“Argentina tendrá que ser el mejor partido que tengamos que jugar y es posible que aun así no nos alcance”, reconoció Marsch. “Pero pase lo que pase vamos a ir por eso”.

Ante Venezuela, que cosechó tres triunfos en la primera fase para liderar al Grupo B, los canadienses no eran favoritos. Pero volvieron a salir adelante.

Eliminada de la Copa América, Venezuela confía mantener el buen paso que lleva en las eliminatorias de la CONMEBOL donde es cuarta y aspira a llegar al primer Mundial de su historia.

“Sabemos que es un proceso largo. Todos los venezolanos tenemos un gran sueño que es clasificar al Mundial. Hoy jugar contra Venezuela para los rivales no está fácil. Eso nos fortalece mucho para todo lo que viene”, dijo el entrenador argentino Fernando Batista

“Sigo pensando y trabajando en todo lo que viene, soy un venezolano más para tratar de lograr ese sueño de ir al mundial. Vamos a hacer el intento de ir a lo más alto”, agregó.

Canadá se puso al frente cuando Shaffelburg recibió un centro por derecha y punteó la pelota para meterla por el poste izquierdo. Después de marcar, Schaffelburg alzó una camiseta con el número 17 de Tajon Buchanan, quien sufrió una fractura de tibia durante un entrenamiento tres días antes del partido contra Venezuela.

La Vinotinto empató tras un saque lateral de Canadá que el zaguero venezolano Jon Aramburu despejó hacia el círculo central. Rondón le ganó la posesión a Moïse Bombito y — al ver muy adelantado a Crépeau — el goleador histórico de Venezuela mandó un tiro largo y bombeado que pasó por encima de el arquero para su tercer gol de la copa.

Rondón llegó a 44 tantos con la Vinotinto y amplió su ventaja sobre Juan Arango y Giancarlo Maldonado, que tienen 22 cada uno.

“No habíamos ilusionado bastante con una muy buena fase de grupos... Ahora tocar pensar en lo que se viene, que es la eliminatoria”, dijo Rondón.

Emiliano Martínez, arquero de Argentina, ataja un tiro en el partido de cuartos de final de la Copa América ante Ecuador, el jueves 4 de julio de 2024, en Houston (AP Foto/Kevin M. Cox)
Emiliano Martínez, arquero de Argentina, ataja un tiro en el partido de cuartos de final de la Copa América ante Ecuador, el jueves 4 de julio de 2024, en Houston (AP Foto/Kevin M. Cox) (Kevin M. Cox)

‘Dibu’ salva a Argentina en penales ante Ecuador

Houston. En momentos en que Lionel Messi y Argentina sufrían como nunca, las manos salvadoras de Emiliano Martínez volvieron a aparecer.

El arquero tapó dos veces en una tanda de penales — que arrancó torcida por un disparo errado de Messi — y la campeona defensora Argentina se instaló el jueves en las semifinales de la Copa América con una victoria 4-2 sobre Ecuador desde los 12 pasos.

“Me dio mucha bronca haber errado el penal, pero al mismo tiempo estaba tranquilo”, dijo Messi. Sabemos de lo que es capaz el ‘Dibu’, que en estos momentos se agranda y lo disfruta”.

El seleccionador Lionel Scaloni también se rindió en elogios a Martínez: “En los penales el equipo siente una confianza ciega en su arquero y para nosotros es fundamental. Aún fallando Leo, el equipo sabía que iba a suceder algo positivo”.

Ecuador forzó los penales con el gol de Kevin Rodríguez en los descuentos y palpitó dar el batacazo en el NRG Stadium cuando Messi estrelló su remate en el travesaño al abrir la tanda — sin tiempo extra de por medio.

Notable en la final de la Copa del Mundo que Argentina conquistó hace año y medio en Qatar, la figura intimidante del “Dibu” fue fundamental al tapar los primeros dos disparos de Ecuador, pateados por Ángel Mena y Alan Minda.

“No estaba listo para irme a casa”, dijo Martínez con la voz entrecortada. “Por más que seamos campeones de América y del Mundo, este grupo se merecía seguir en la copa”.

Los siguientes rematadores argentinos no perdonaron: Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi. En el cobro definitivo, Otamendi clavó un latigazo cruzado con la derecha, justo fuera del alcance del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez.

“Me tiro 500 veces por día en el entrenamiento. Me mantengo siempre bien”, señaló Martínez. “Trato de estar en mi mejor nivel para la selección. La gente se lo merece porque gasta su dinero para venir a vernos. Quiero seguir creciendo como arquero y como persona”.

Lionel Messi, de la selección de Argentina, camina con el balón hacia el punto penal durante la tanda para definir el duelo de la Copa América contra Ecuador, el jueves 4 de julio de 2024 (AP Photo/Julio Cortez)
Lionel Messi, de la selección de Argentina, camina con el balón hacia el punto penal durante la tanda para definir el duelo de la Copa América contra Ecuador, el jueves 4 de julio de 2024 (AP Photo/Julio Cortez) (Julio Cortez)

Argentina viajará a Nueva Jersey para disputar las semifinales con el vencedor del duelo entre Venezuela y Canadá, que se disputará este viernes en Arlington, Texas.

Pero el equipo de Scaloni bien pudo haberse marchado a casa en el día que Estados Unidos celebraba su independencia.

Esta fue por lejos la peor versión de Argentina en lo que va del torneo continental que intenta conquistar por 16ta vez.

“El equipo está, más allá de que el rival te someta. El equipo siempre reacciona. Más allá de poder jugar bien o mal el fútbol es esto”, afirmó Scaloni.

Durante el tiempo reglamentario, Ecuador tuvo a Messi y compañía contra las cuerdas. Pese al sufrimiento, los argentinos estuvieron a punto de llevarse el triunfo antes, gracias al gol de Lisandro Martínez — su primero con la selección — a los 35 minutos.

El segundo tiempo fue todo un suplicio para Argentina que vio a los 62 minutos cómo el atacante Enner Valencia desperdició un penal que hubiera significado el 1-1. Después de pitarse una mano de Rodrigo De Paul en el área, el goleador histórico de Ecuador remató cruzado al palo cuando el “Dibu” se había vencido al otro lado.

La igualdad llegó en el tercer minuto de los descuentos con el cabezazo picado de Rodríguez, que fue convalidado tras un largo análisis del VAR.

Argentina se entregó a los penales y a la personalidad indomable del “Dibu”.

Pero el equipo dejó señales preocupantes para lo que sigue, con su favoritismo menguado.

Recuperado de una dolencia muscular en el pie derecho que le impidió jugar en el último partido, Messi volvió al once titular. Pero el capitán argentino trascendió muy poco, con escasa explosión en sus desplazamientos en el NRG Stadium.

El 10 argentino falló su penal cuando quiso picar el balón sobre Domínguez, haciendo recordar jornadas tristes con la selección antes de la reciente sucesión de títulos. Pero otros salieron al rescate, con el “Dibu” señalándole tras atajar el primer penal.

“Terminé bien”, indicó Messi sobre su condición física. “Por ahí sí un poco del miedo psicológico de tener una lesión o una molestia siempre está, pero a nivel muscular no tenía nada”.

Tras un largo tramo en el que Ecuador elaboró las situaciones de mayor peligro, Argentina encontró el gol mediante un tiro de esquina cobrado por Messi desde la derecha. Mac Allister peinó la pelota hacia el segundo palo, donde Lisandro apareció solo para cabecear al fondo.

El tanto fue un castigo inmerecido para la Tri ecuatoriana que había hecho méritos suficientes para estar al frente.

Argentina dominó la posesión pero sin generar acciones de peligro, padeciendo las imprecisiones de sus volantes Enzo Fernández y Rodrigo De Paul.

Sin tener tanto la pelota, la propuesta vertical del equipo de Félix Sánchez Bas en la zona media bastó para incomodar a los actuales campeones del mundo.

Argentina se salvó al filo del cuarto de hora cuando Jeremy Sarmiento y Kendry Páez desperdiciaron goles cantados en la misma llegada ecuatoriana. En la primera, Sarmiento hizo un amague dentro del área y encaró al “Dibu”, que desvió providencialmente con la pierna izquierda. El rebote quedó para Páez, quien remató arriba.

Inmerecido o no, Ecuador vio prolongarse dos nefastas rachas. Nunca ha podido vencer a Argentina en la historia de la Copa América, un total de 17 partidos. Y lleva 23 años sin ganarle a un rival de la CONMEBOL.

“Hay que creer en este grupo de jugadores”, dijo Sánchez Bas. “Te tocó el rival más difícil y hacemos un partido que ha estado bonito. El equipo ha demostrado que puede competir contra todos, ya después el resultado puede venir o no”.