Barcelona — Goles de Neymar y Pedro Rodríguez dieron al Barcelona la victoria el sábado, 2-0, sobre la Real Sociedad, y tres puntos de oro de cara a conquistar la liga española que comanda con cuatro unidades de ventaja sobre el Real Madrid, que empató 2-2 ante Valencia.

Con dos fechas pendientes, el Barsa lidera la clasificación con 90 puntos, y una victoria el próximo domingo en cancha del vigente campeón Atlético de Madrid le valdría para coronarse.

El Madrid, que marcha segundo con 86 unidades, necesita un traspié azulgrana combinado con un mejor resultado en cancha del Espanyol para seguir optando al título.

Relacionadas

La disputa de las dos últimas fechas sigue en el aire tras el paro declarado por la federación y el sindicato de futbolistas españoles a partir del 16 de mayo; una huelga que fue impugnada judicialmente el jueves por la liga profesional.

Neymar decantó la balanza por el Barsa a los 51 minutos, en tanto servido por Lionel Messi, que se quedó en blanco tres días después de anotar un doblete en la victoria del Barsa, 3-0 sobre Bayern Munich en las semifinales de la Liga de Campeones.

Los barcelonistas disputaran el cotejo de vuelta el martes en feudo alemán, mientras que el Madrid buscará la remontada ante Juventus el miércoles, tras perder 2-1 en la ida en Turín.

Pedro añadió el tanto de la tranquilidad a los 85, su sexta diana del torneo, tras ingresar desde la banca a los 81, y noqueó definitivamente a la Real, actual undécima.

“Venimos de grandes esfuerzos. Sabíamos que sería difícil, pero conseguimos la victoria, que es lo más importante”, resumió Neymar.

El Barsa dominó ante una Real inquieta, donde el mexicano Carlos Vela incordiaba a los centrales locales, aunque sin llegar a probar al chileno Claudio Bravo.

El arquero azulgrana vio desde lo lejos como su equipo gozó de un buen arranque, forzando Messi un espectacular vuelo del también argentino Gerónimo Rulli.

Messi combinó luego con Neymar, quien intentó colocar por raso pero se topó con la pierna del arquero; y luego el rosarino centró para Luis Suárez, cuyo cabezazo cruzado se perdió.

Poco a poco, el Barsa cerraba el cerco sobre Rulli y, de tanto recular, Mikel González erró en el despeje de un centro de Messi, peinando la pelota para beneficio de Neymar, puntual recolector al segundo poste.

No cerró el partido el equipo de Luis Enrique hasta que este dio entrada a Pedro, autor de una bella chilena tras jugada entre Suárez y Messi.

“Con jugadores de esta categoría, acabas pagando los errores”, opinó Rulli.

Real Madrid se recupera y empata

Paco Alcácer (19) avanzó al cuarto Valencia y Javi Fuego (26) amplió antes de que Cristiano Ronaldo fallara un penal por el Madrid, que igualó mediante Pepe (56) e Isco Alarcón (84).

El Madrid vivió una primera mitad de pesadilla, que arrancó con ocasión de Alcácer frustrada por Iker Casillas, y dos remates al travesaño visitante: un tiro libre de Gareth Bale y un cabezazo de Cristiano.

Fuerte en el contragolpe, Valencia aprovechó una carrera y centro del lateral José Gayá para cobrar ventaja mediante Alcácer, quien puso la pierna lo justo para batir a Casillas desde el área chica.

El viento en contra se tornó tormenta para el cuadro local, que vio entonces como el mediocampista Toni Kroos caía lesionado, y en pleno desconcierto encajó el segundo, cabeceado en tiro libre por Fuego.

“No entramos en medio partido”, lamentó Pepe. “Nuestra segunda parte fue muy buena, si jugamos así contra la Juve tenemos posibilidades de pasar. Nos tenemos que levantar: el miércoles hay un partido importante. La liga está muy difícil, pero tenemos que sudar la camiseta”.

El Madrid tocó a arrebato y buscó la remontada por vía de Bale, quien forzó una estirada de Alves desde lejos, y el empuje del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien también impactó la madera de tiro raso tras combinar con el galés.

La mejor ocasión de recortar llegó tras penal de Gayá a Bale al filo del descanso, pero Alves aguantó a Cristiano y adivinó el disparo del máximo artillero del torneo para mantener la diferencia.

En rabiosa reacción, Hernández arrancó la segunda mitad con dos remates que salvó otra vez Alves, aunque el segundo originó el tiro de esquina que el colombiano James Rodríguez puso en la cabeza de Pepe para el 2-1.

Sergio Ramos no pudo repetir, negado por Alves, en nuevo lanzamiento de James. Pero nada pudo hacer el arquero en el golazo del empate de Isco: una potente rosca al rincón derecho.

“El partido fue bueno, el resultado no. Merecimos ganar. Pero seguimos, nos quedan dos partidos. El miércoles nos va a salir bien”, sintetizó el técnico madridista, Carlo Ancelotti.

En otros partidos de la jornada, Granada venció 2-0 a Córdoba, y Athletic de Bilbao y Deportivo La Coruña igualaron 1-1.