Amarga victoria para Cristiano Ronaldo con Portugal
El entrenador Fernando Santos relegó al capitán al banquillo de suplentes en el juego donde los portugueses destrozaron a Suiza 6-1 para clasificar a los cuartos de final.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Lusail, Qatar. Cuando el árbitro César Ramos pitó el final del partido entre Portugal y Suiza, Cristiano Ronaldo saludó a varios jugadores rivales, caminó hacia las gradas en un gesto de aprecio a los aficionados portugueses y apuró el paso rumbo al vestuario. Solo.
Su Portugal acaba de destrozar 6-1 a Suiza para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Mundial. Pero el hombre que más goles ha marcado en el fútbol de selecciones y ganador de cinco Balones de Oro no estaba del todo contento la noche del martes en Qatar.
En una sorprendente decisión, el entrenador portugués Fernando Santos relegó al capitán al banquillo de suplentes.
La decisión se produjo días después de que superastro de 37 años, que disputa su quinto y quizás último Mundial, fue sustituido a los 65 minutos del partido ante Corea del Sur notablemente molesto y gesticulando.
Santos dijo la víspera que no le gustó la actitud del jugador, pero aseguró que todo había sido resuelto puertas adentro.
Tras la victoria ante Suiza, Santos se mostró irritado ante las reiteradas preguntas sobre el cambio.
“Somos amigos desde hace muchos años”, dijo el técnico sobre Cristiano. “Todo está completamente arreglado y él se comportó como un verdadero capitán”.
Santos, a cargo de Portugal desde 2014 -y que en 2016 le dio su primer gran título al conquistar la Eurocopa de Francia- decidió iniciar con Gonçalo Ramos.
Fue una movida maestra, pues el atacante de 21 años se despachó con una tripleta.
Antes del arranque del partido, Cristiano entró trotando y recibió fuertes vítores de los aficionados lusos. Se ejercitó por unos minutos con el resto de jugadores suplentes y realizó trotes ligeros.
Durante el encuentro, Cristiano pasó varios minutos mordiéndose las uñas y esbozó algunas sonrisas conforme iban cayendo los goles.
Ingresó al partido a los 74. Poco después, parecía marcar su noveno tanto en Copas del Mundo con el cual habría empatado a Eusebio como el máximo anotador portugués en la historia del torneo, pero fue anulado por un claro fuera de lugar.
Cristiano abrió el torneo con un gol contra Ghana para convertirse en el primer jugador en marcar en cinco Copas del Mundo diferentes. Pero fue ineficaz en los últimos dos partidos de la fase de grupos de Portugal y fue sacado a la mitad de la segunda mitad de una derrota por 2-1 ante Corea del Sur.
“Tendremos que hablar de este equipo de una manera colectiva”, dijo Santos para luego referirse a Cristiano. “Sigo considerándole que tiene un papel muy importante en el equipo”.
Esa función sería como un suplente y el mentor en el camerino.
Cristiano sonrió cuando calentaba al costado de la cancha tras el segundo gol de Ramos.
“Como capitán, Cristiano hizo lo que siempre hace”, señaló Ramos. “Me habló como habla con todos. Siempre trata de ayudar y dar aliento”.
Ha sido un Mundial turbulento para Cristiano, ya que en medio del mismo rescindió su contrato con salida del Manchester United luego de una explosiva entrevista televisiva en la que despotricó contra el entrenador Erik ten Hag y los dueños del club inglés.
Al final del encuentro, sus compañeros, que pasaron unos minutos en el centro del campo luego del triunfo, caminaron todos juntos hacia la misma grada en la que había estado Cristiano para dar las gracias a los hinchas, pero lo hicieron sin él.