Aficionados italianos dan la espalda al sonar himno israelí en Liga de Naciones
La acción sucedió en Hungría, la sede neutral de Israel.
PUBLICIDAD
Budapest, Hungría. Alrededor de 50 aficionados italianos, vestidos completamente de negro, dieron la espalda cuando sonaba el himno nacional de Israel en una aparente protesta antes del encuentro el lunes de la Liga de Naciones en Hungría, que es la sede neutral de Israel.
Los seguidores italianos también levantaron la bandera de Italia con la palabra “Liberta” (Libertad). Además, pancartas de seguidores de los “ultras” también tenían barras negras.
Israel ha tenido que disputar sus partidos de local en Hungría debido al conflicto con Hamas.
El primer ministro húngaro Viktor Orbán es cercano al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha dicho que Hungría es el país más seguro de Europa para los judíos. Orbán ha prohibido las protestas en solidaridad con Palestina bajo el argumento que representan una amenaza a la seguridad pública.
Relacionadas
🇮🇹 Bozsik Arena, Budapest, lo stadio designato da Israele per giocare le partite casalinghe. Appena prima del fischio d’inizio, nel momento in cui l’inno israeliano è risuonato nello stadio, un gruppo di tifosi italiani si è girato di spalle per protesta. #IsrIta
— Contrasti (@contrasti_sport) September 9, 2024
📸 CorSera pic.twitter.com/TVkXVAY59J
El mismo grupo de seguidores italianos que dieron la espalda durante el himno también realizó cánticos contra la activista antifascista italiana Ilaria Salis en la primera mitad, según reportó el diario italiano Corriere della Sera. Saris quedó en libertad en junio tras estar en arresto domiciliario en Budapest acusada de supuestamente agredir a activistas de ultra-derecha.
Salis fue puesta en libertad tras su elección al Parlamento Europeo como parte del Partido Verde y la Alianza de Izquierda de Italia.
Salis fue tema de contención política en Italia después de que surgieron imágenes de ella esposada y maniatada en un tribunal húngaro en donde se llevó a cabo su juicio.
El encuentro entre Israel e Italia se disputó en la Bozsik Arena en Budapest después de que Bélgica superó 3-1 el viernes a Israel en Debrecen, Hungría.
El encuentro del viernes fue un encuentro de casa para Hungría, pero en julio la Federación de Bélgica aseguró que “ninguna autoridad local en Bélgica considera posible” recibir el encuentro por motivos de seguridad.
Italia recibirá a Israel en Udine el 14 de octubre, aunque el consejo de la ciudad no ha dicho si apoya que se lleve a cabo el encuentro y una protesta pro Palestina está programada para ese mismo en la ciudad.