Puerto Rico lo intentó. Sencillamente, todavía estamos lejos del nivel y, por ello, es necesario tener mucha paciencia.

El meta mundialista de la selección Sub-20 se esfumó anoche al caer, 4-0, contra Panamá en la segunda fecha del Premundial de la Concacaf que se celebra en México.

Los boricuas se despidieron del torneo con dos derrotas, ocho goles en contra, uno a su favor, en el debut de un conjunto en un torneo premundial de cualquier categoría.

Por su parte, Panamá inició triunfante y disputará con Jamaica la supremacía del Grupo C el próximo sábado. Al golear a los puertorriqueños, ambos oncenos se clasificaron a los cuartos de final , en los cuales buscarán el pase al Mundial de la categoría que será este verano en Turquía.

El juego de ayer tuvo dos mitades distintas, con unos primeros 45 minutos de dominio absoluto por parte de los panameños, quienes aprovecharon el limitado, o mejor dicho, nulo ataque de los puertorriqueños para establecer su juego en su campo; y una segunda parte en la que Puerto Rico fue un poco más agresivo, propuso más, además de dejar escapar un milagroso empate a mediados del segmento.

La primera mitad fue casi una copia del primer partido contra Jamaica, en el que los boricuas decidieron jugar defensa sin ninguna propuesta ofensiva.

Los canaleros aprovecharon este tipo de juego y fueron los que mas propusieron. El delantero Amed Ramírez consiguió el 1-0 en el minuto nueve, con una sólida derecha en el área cortesía de un pase de su compañero Josué Javier Flores.

El segundo estuvo a punto de llegar en el minuto 19 cuando el mediocampista José Antonio Muñoz dejó atrás la defensa del boricua Emmanuel Alejandro D’Andrea y lanzó una potente derecha que fue detenida por el portero Matt Sánchez.

Los primeros 45 minutos fueron completos para Panamá, en un partido que prácticamente se jugó en un solo lado de la cancha.

En la segunda parte, se vio un Puerto Rico más agresivo, cuando en el minuto 47 el delantero Luis Betancur atacó la defensa panameña y consiguió el primer tiro de esquina para los boricuas. Dos minutos mas tarde, Álvaro Betancourt atacó con un cañonazo desde fuera del área sin mayores consecuencias.

En el 65, Joseph “Jackie” Marrero tuvo una oportunidad de lujo al aprovechar una floja defensa trasera de los centroamericanos para irse por la derecha en uno contra uno ante el portero Iván Picart. Pero Marrero no pudo aprovechar la ocasión para buscar el empate al intentar llevar el esférico entre las piernas de Picart, quien le adivinó las intenciones y detuvo el balón con la rodilla izquierda.

Panamá seguía con su dominio en el juego, pero aspiraba a más goles para así consolidar su superioridad. Al final, los consiguieron.

La estocada mortal llegó en el minuto 83, cuando Panamá tuvo un saque de esquina, y tras un pase, le hicieron llegar el balón a Roberto Chen, quien una vez recibió el balón dio un derechazo para el 2-0.

Con el marcador en contra, y con la premura del tiempo, Puerto Rico sufrió la baja de un hombre menos cuando el defensa Carlos Rosario recibió su segunda tarjeta amarilla en el juego por una falta peligrosa.

Inmediatamente, Panamá aprovechó la ventaja numérica y Ramírez exhibió un buen dominio de balón y dejó atrás la defensa de los boricuas para lograr el 3-0 en el 86’.

En el tiempo agregado, Alexander González, sepultó a los boricuas con la cuarta diana.