“Cuando vuelva, regreso con la medalla”.

Así dijo el boxeador y clasificado olímpico Juanma López, hijo, a su salida de Puerto Rico este lunes con destino a final París 2024 junto a su compañera de equipo, la primera boxeadora boricua que verá acción en unos Juegos Olímpicos, Ashleyann Lozada.

Los dos clasificados viajaron sin regreso a la Isla hasta luego de las Olimpiadas, que acaban el 13 de agosto, y esperan traer algo muy valioso en sus maletas.

“Hay una emoción bien grande al partir. Me voy con el sueño de que cuando vuelva, regreso con la medalla”, dijo López.

“Estoy bien contenta con partir”, agregó Lozada. “No habrá distracción, solamente boxeo, enfocados”.

Relacionadas

Los púgiles viajaron junto a su entrenador Carlos ‘Cholo’ Peña para un viaje con destino a París 2024 y con estadías en Granada y Madrid, España, en donde estarán acuartelados y entrenando, así como en Dijon, Francia, en donde estará acuartelada la delegación de Puerto Rico dos semanas antes de que las Olimpiadas inauguren el 26 de julio, detalló Espada.

“Estamos en Granada, entrenando en la altura de la Sierra Nevada. Es un campamento con varios países en el que haremos guanteos y otros trabajos individuales cerca de la competencia, y luego vamos a Madrid y allá nos mantenemos trabajando con los mismos países y con posibilidad de hacer algunos combates en la primera semana de julio. Luego nos movemos a Dijon a otro campamento con otros países”, relató Espada.

Venezuela, Bulgaria, Algeria y España están entre los países que acompañarán a Puerto Rico en los acuartelamientos, nombró Espada. Los atletas de esos países son también clasificados a París 2024, además de que España proveerá boxeadores de sus selecciones B.

Lozada clasificó a París 2024 con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. López, por su parte, clasificó en el primero de dos Preolímpicos mundiales que tuvo el boxeo, siendo el suyo con sede en Italia.

Antes de partir, los dos púgiles estuvieron presentes el sábado pasado en la cartelera de Manatí apoyando a otros seleccionados que trataron de clasificar a París 2024, como Stephanie Piñeiro, y dijeron que recibieron el cariño, apoyo y los buenos deseos de la fanaticada.

“La gente me decía que estaba loca por verme pelear. Mucha gente está ansiosa por nuestro debut porque saben que tenemos el talento. Lo que necesitamos para estar en el podio es estar este mes completo enfocados, con disciplina y los resultados llegarán”, dijo Lozada.

El boxeo boricua es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Puerto Rico, que busca su tercera Olimpiada corrida subiendo el podio.

Lozada y López dejan, además de Puerto Rico, sus familiares y compañeros seleccionados que estuvieron viajando con ellos todo el ciclo olímpico y la distracciones en la Isla para meterse de lleno en el ring.

Hacen un sacrificio por el bien de Puerto Rico.

“Como dijo Ashleyann, no hay distracciones. Es lo que hay que hacer. Estamos contentos para lo que viene y listos para prepararnos al 100 por ciento y hacer historia, que es lo que queremos hacer”, dijo López.