El peso súper wélter Xander Zayas, así como el monarca de las 105 libras en la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Oscar “El Pupilo” Collazo, están convencidos que el boxeo puertorriqueño se encuentra en una trayectoria ascendente.

Además de Collazo, Jonathan “Bomba” González, Subriel Matías y Emmanuel “Manny” Rodríguez poseen una faja mundial, mientras que Amanda Serrano es la reina unificadas de las 126 libras. Collazo recién completó la primera defensa del cetro con un nocaut técnico luego de seis asaltos ante un considerable asistencia en el Coliseo Roberto Clemente.

A juicio de Zayas, es una clara señal de que el boxeo boricua está vivo.

“Pienso que sí. Tenemos cinco campeones de Puerto Rico. Se está demostrando que el nivel del boxeo está creciendo y que aquellos años en que estuvimos perdidos están dando sus frutos”, compartió Zayas, quien arriesgará los cinturones NABO de la OMB y, además, el NABF del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Roberto Valenzuela el 15 de septiembre en Corpus Christi, Texas.

“Obviamente todos se tenía que desarrollar poco a poco, y estamos volviendo a la normalidad”, continuó.

En por lo menos dos ocasiones, Puerto Rico ha tenido hasta ocho campeones de manera simultanea.

La última vez fue en el 2009 cuando Iván Calderón, Juan Manuel López, Miguel Cotto, Daniel Santos, José “Carita” López, Román “Rocky” Martínez, Víctor “Vitiño” Fonseca y Orlando Cruz tuvieron en sus manos cinturones de distintas divisiones.

“Pienso que en los próximos años vamos a romper ese récord. Tendremos muchos más, ojalá 10, 11. Hay muchos boxeadores buenos y me encantaría que se me diera la oportunidad de pelear por un título mundial en Puerto Rico, o por lo menos estar de vuelta con el público, afirmó Zayas.

Oscar Collazo es uno de tres púgiles puertorriqueños que han conquistado cetros mundiales durante el 2023.
Oscar Collazo es uno de tres púgiles puertorriqueños que han conquistado cetros mundiales durante el 2023. (Alejandro Granadillo)

Collazo, por su parte, también se mantiene atento a los talentos que están desarrollando en la isla.

“Puede ser que el más cerca, por el peso y como lo llevan, sea Omar Rosario. Es un talento en las 140 libras, un peso difícil. Otro es Yankiel Rivera. En las 112 libras es fuerte. Las cosas están cambiando. Ahora los boxeadores están madurando. Hay mucho talento, una ola que dentro de los próximos dos, tres y cuatro años, veremos una cepa de peleadores grandes”, sostuvo Collazo.

“Los veo a todos porque soy fanático del boxeo. Me gusta ver a Manny (Rodríguez) y cómo están llevando a Xander (Zayas). Va con un buen paso, ni tan ligero porque es joven y está en un peso (154 libras) caliente. Pero a Manny lo puedo ver porque es un talento que vengo siguiendo desde hace tiempo”, concluyó.