José Luis Vellón, candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, tiene el endoso de World Athletics para ocupar ese puesto, dijo a este diario el exboxeador, al tiempo en que mostró documentación que lo apoya.

Las elecciones de la Federación son el domingo. Vellón reta al incumbente, José ‘Chiqui’ Laureano.

World Boxing es el organismo mundial que apoya el Comité Olímpico Internacional (COI) en el lugar de la suspendida Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI tiene al día de hoy al boxeo fuera del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2024 por el apoyo de la comunidad de boxeo a la IBA.

Relacionadas

Vellón hizo llegar a este diario copia de la carta en que dice que World Boxing le da el endoso.

La carta está firmada por 14 federaciones americanas de boxeo, desde la de Canadá, hasta la de Argentina, pasando por Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Guatemala, Brasil y Perú.

“Nosotros, 14 de las federaciones nacionales de boxeo de estilo olímpico en toda la región panamericana que son miembros plenos de World Boxing, apoyamos con orgullo la candidatura de José Luis Vellón a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Boxeo. Estaríamos encantados de trabajar con él como parte de la comunidad panamericana de World Boxing”, lee la carta.

Vellón fue presidente de la Federación Puertorriqueña y actualmente es su vicepresidente. También fue boxeador del movimiento olímpico y medallista mundial junto a Wilfredo Gómez en el Mundial Santo Domingo 1974.

Y cree que la carta es una prueba de la dirección que debe tomar la Federación.

“Esta carta de la región panamericana de boxeo, miembros de la World Boxing apoyando, mi candidatura a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Boxeo es una muestra de la necesidad imperiosa de un cambio en la dirección de nuestra Federación que esté acorde con la organización que será reconocida por el COI. En estos momentos nuestra federación se encuentra afiliada a una organización, la IBA, que está proscrita por los organismos deportivos internacionales, lo que no permitirá la participación de nuestros atletas en los eventos del ciclo Olímpico. El hecho de que la World Boxing, cuyos miembros han trabajado las pasadas dos olimpiadas, apoye mi candidatura como presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo es una muestra de que, si gano la presidencia de la Federación, voy a tener el apoyo necesario del organismo que regirá los eventos del ciclo olímpico. La nueva organización está clara que, si estoy al frente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, se realizará el trabajo correcto con nuestros boxeadores para garantizar la participación de nuestros atletas en los juegos centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos”, escribió Vellón en una declaración.

Laureano está relacionado a la IBA, pero ha dicho que, si la matrícula de boxeo prefiere la World Boxing, él se dirige en esa dirección porque su deseo es que los boxeadores tengan la oportunidad de vivir el boxeo del movimiento olímpico.

El incumbente ha contado con la paciencia del Comité Olímpico de Puerto Rico, que le están dando el espacio a Laureano a hacer la transición hacia la World Boxing porque entiende que al día de hoy la World Boxing no tiene una programación deportiva al estilo de la IBA.